X

El “cofre tricentenario” de la Mixta se abrirá dentro de 100 años

Durante un acto que se realizó en la escuela Juan Pascual Pringles fue guardado en el hall central con el objetivo de que “las futuras generaciones, puedan conocer lo que somos y lo que hacemos”. Estuvieron presentes autoridades educativas, provinciales y municipales.

El cofre se guardó debajo de la estatua del Coronel Juan Pascual Pringles, situado en el centro del hall de la escuela.
Actualizada: 17/11/2016 23:34
PUBLICIDAD

Hoy la institución vivió un clima de festejo. Ante la mirada expectante se realizó el resguardo de un cofre que será abierto el 9 de julio del año 2116, cuando se celebre el tricentenario de la independencia de la República Argentina.

La urna contiene documentación del establecimiento y de la actualidad social y cultural de la provincia. Además, conserva semillas, monedas, mensajes, deseos, sueños, registros de la intendencia municipal, del ministerio de Educación, palabras del obispo, Pedro Martínez y de alumno.

La rectora Alejandra Quinteros, explicó a elchorrillero.com que la idea de la iniciativa surgió del profesor de historia Nestor Castro, junto a las autoridades del establecimiento. “Decidimos concretar un proyecto que congregó a toda la comunidad, con el objetivo de que las futuras generaciones pudieran conocer cómo fuimos en el bicentenario”.

El cofre se guardó debajo de la estatua del Coronel Juan Pascual Pringles, situado en el centro del hall. “Hay un lugar específico que se construyó especialmente para que se pueda mantener en el tiempo”, comentó.

Del acto, participaron alumnos de todas las divisiones de la primaria, nivel inicial y algunos de sexto año de la secundaria, quienes lo trasladaron y lo depositaron en el lugar donde permanecerá los próximos 100 años.

Estuvieron presentes el vicerector de la Universidad Nacional de San Luis, José Roberto Saad, el intendente de la ciudad, Enrique Ponce, la secretaria Académica, Alicia Marcela Printista y el jefe de Programa de Relaciones Institucionales del ministerio de Educación, Carlos Nievas.

“Nos preguntamos qué pasará cuando se habrá el cofre,  lo que sabemos con certeza es que allí encontrarán la reafirmación de nuestra identidad cultural, memoria y una responsabilidad asumida por la escuela respecto a la historia de nuestra país”, indicó Quinteros.

El intendente Ponce consideró que “fue un acontecimiento histórico y los puntanos debemos estar orgullosos de esta manifestación”.

Coral del Alma, integrado por exalumnos de la institución, y la banda de la guarnición del Ejército Argentino, fueron quienes le dieron un color extra a la jornada.

La directora del coro, María Romero, dijo que “es un acto significativo para la escuela por la trascendencia que tendrá  a lo largo del tiempo”.

“Me parece que es un precedente para la vida de una institución, son trascendentales para la vida de las personas que trabajamos y que hacemos a la escuela”, concluyó Romero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR