X

Reabrirán la denuncia de Nisman contra Cristina

EduardoTaiano dictaminó que debe reabrirse la denuncia contra la ex presidenta por supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del atentado a la AMIA, a partir de la firma del memorándum con Irán.

El fiscal decidió reabrir la causa contra la expresidenta.
Actualizada: 04/08/2016 17:28
PUBLICIDAD

El fiscal federal Eduardo Taino pidió hoy reabrir la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la expresidenta, Cristina Kirchner, por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes en el atentado a la AMIA, según confirmaron en la Nación fuentes judiciales.

Días atrás, el juez federal Claudio Bonadio había aceptado como querellantes a familiares de las víctimas del ataque en una causa paralela al expediente por la denuncia de Nisman. Se trata de la investigación que involucra al excanciller Héctor Timerman, quien en la grabación de una conversación con el extitular de la DAIA, Guillermo Borguer, admitió que negociaba con Irán la firma del memorándum secreto porque fue el responsable del atentado a la AMIA.

En su presentación ante el juez Bonadio, los familiares de las víctimas entendieron que la denuncia contra Timerman y la firma del pacto con Teherán forman parte del mismo hecho: el plan de encubrimiento descrito por Nisman.

Bonadio envió el expediente al fiscal Taiano para que dijera si compartía o no esa idea. En su dictamen, Taiano hizo suya la manifestación de la querella de que la denuncia contra Timerman "poseería entidad suficiente para impulsar una nueva investigación". Entonces, pidió que se le requiera al juez Daniel Rafecas la remisión del expediente por la denuncia de Nisman.

La denuncia de Nisman contra la expresidenta está archivada en el juzgado de Rafecas, con fallos de la Cámara Federal que quedaron firmes en Casación.

El planteo de la denuncia de Nisman contra la expresidenta y el canciller Timerman, entre otros funcionarios, se basaba en la hipótesis del fiscal de que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán era la consagración de un pacto de impunidad que apuntaba a hacer caer las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los acusados iraníes en la investigación por el atentado contra la AMIA.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR