X

Avanza el boleto estudiantil gratuito provincial

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto. Será para el transporte interurbano de la provincia de San Luis y alcanza a los alumnos de todos los niveles educativos públicos. La medida fue aprobada por unanimidad.

Se obtuvo la media sanción por unanimidad.
Actualizada: 10/08/2016 18:21
PUBLICIDAD

Este miércoles, la Cámara baja dio media sanción al proyecto del boleto estudiantil provincial gratuito. El mismo tiene carácter experimental y un término de dos años (prorrogable por iguales periodos) para ser utilizado en transporte interurbano. La Comisión de Educación, Ciencia y Técnica modificó dos aspectos del proyecto: eliminar el beneficio para los docentes, tanto de centros educativos privados o públicos, y también a los estudiantes pertenecientes a instituciones privadas.

En ese sentido, los beneficiarios serán los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de establecimientos públicos de la provincia. Para el caso del nivel secundario, las distancias a recorrer no podrán exceder los 60 kilómetros, en tanto no existiera la modalidad técnica o artística en la localidad. También podrán acceder al beneficio los estudiantes universitarios y de institutos de educación superior públicos, cuyos establecimientos estén radicados en la provincia. Para ello, deberán acreditar el carácter de alumno regular durante los meses de marzo y agosto de cada año.

La iniciativa fue impulsada por el Frente para la Victoria en su momento, pero  había perdido estado legislativo. En esta oportunidad, fue el bloque Cambiemos quien retomó el tema y presentó una nueva propuesta.

El proyecto también contempla la creación de un fondo para la provisión del boleto estudiantil provincial gratuito, con el fin de solventar los costos del transporte de estudiantes. El fondo se integra con los siguientes recursos: montos que el presupuesto general de la Provincia le asigne; aportes que en forma extraordinaria establezca el Poder Ejecutivo; donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, destinadas a este fondo; y utilidades que como frutos civiles surjan de las operaciones realizadas con los montos que forman parte de este fondo.

La normativa también establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, quien dictará las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación y estará facultado a suscribir convenios necesarios para garantizar su implementación. Además, el Poder Ejecutivo, a través de este organismo, deberá evaluar la marcha de la implementación del sistema de gratuidad, a los fines de determinar su viabilidad y continuidad. Por otra parte, se invita a los municipios, intendentes comisionados y comisiones a adherir a esta norma, para que se garantice su aplicación en las diferentes jurisdicciones.

En la reunión de comisiones que se realizó este martes, previa a tratar el proyecto sobre tablas, el diputado provincial de Compromiso Federal y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica, Marcelo Sosa, se mostró en desacuerdo con este proyecto y manifestó: “Como espacio político no compartimos, porque creemos que la Provincia tiene otro sistema que es bueno y está funcionando, porque se están invirtiendo alrededor de 30 millones de pesos anuales en transporte escolar. Pero en aras de consensuar, se ha dado despacho a ese proyecto”.

Además, el exministro de Educación expresó: “No sabemos si esto puede funcionar o no, hay que evaluar la marcha del proyecto. Debe haber programas focalizados y no de este tipo, que son universales. Nosotros tenemos que garantizar que los chicos vayan a la escuela y esto se hace creando escuelas en los barrios o en las localidades, y eso está creado. Entonces el tema está resuelto”.

Por su parte, la diputada provincial de Cambiemos e integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica, Elena Pastor, señaló que, pese a tener algunas modificaciones, el proyecto fue consensuado con el objetivo de llevarlo al recinto: “Estamos avanzando y eso es lo importante. Ha sido una negociación y se ha sacado un promedio de lo que queríamos, pero empezamos a caminar”.

Ahora, el proyecto será enviado a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento. En caso de ser aprobado, será una realidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR