X

Los policías detenidos no declararon ante el fiscal

Los cinco efectivos detenidos por una causa de drogas se presentaron este jueves ante el fiscal federal, Cristian Rachid, pero no prestaron declaración. Ahora, el juez Juan Esteban Maqueda tendrá que definir la fecha para indagar a los acusados.

Actualizada: 12/08/2016 14:57
PUBLICIDAD

Los detenidos se encuentran en la delegación puntana de la Policía Federal.

Este jueves, los cinco efectivos policiales que fueron detenidos en Villa Mercedes por una causa de drogas se presentaron ante el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, pero se negaron a declarar. Durante la mañana, el oficial Williams Díaz, el principal Pablo Colautti y los auxiliares Luis Giandinotti, Guillermo Lemos y Silvio Coria fueron trasladados en dos tandas hacia la sede de la Fiscalía Federal ubicada en calle Colón, en la capital puntana. Ahora, quien tendrá que definir fecha para tomarles indagatoria es el juez federal Juan Esteban Maqueda.

Luego de estar cara a cara con los detenidos, el fiscal Rachid dialogó con la prensa y manifestó: “Los imputados vinieron en razón del delito que se les imputa, ya que el Código Procesal Penal vigente habilita a que el fiscal les tome indagatoria. Sin embargo, los imputados siempre conservan el derecho de prestar declaración ante el juez. Por lo tanto, los cinco han venido aquí asistidos por su abogado defensor (Carla Agúndez) y han optado por declarar ante el juzgado”.

Rachid también señaló que, ante esta decisión, no se les intimó el hecho. “No se les dijo concretamente todas las circunstancias, ni del hecho, ni de las pruebas que hay en su contra”, sostuvo. Además, manifestó que los cinco policías acusados continuarán detenidos en la delegación de San Luis de la Policía Federal a disposición del juzgado y a la espera de que el juez Maqueda designe la fecha para tomarles declaración indagatoria.

“Yo sigo a cargo de la investigación. La causa está delegada como sucede con la mayoría de las causas federales en San Luis. Lo que falta ahora es el acto esencial de la imputación y a partir de allí el juez va a tener cinco días para resolver la situación procesal, la cual puede ser procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento”, afirmó Rachid, quien no dio más detalles del hecho, debido a que no se produjo la indagatoria.

El fiscal federal Cristian Rachid continuará a cargo de la investigación.

Por otra parte, recordó: “La investigación parte de una causa de drogas, en la que se sospecha la intervención irregular que incluye la comisión de delitos por parte de estos policías que yo estoy imputando. La intervención de la Policía Federal es una cuestión de protocolo. Por ahora son sólo estas cinco personas imputadas, pero la investigación está en curso”.

El fiscal aclaró que la causa originaria tiene dos imputados, a los cuales se les atribuye la tenencia de drogas y quienes han dado la información que desencadenó esta nueva investigación en contra de los policías.

“Las personas que aportaron la información están actualmente imputadas, han sido elevadas para que el Tribunal de Juicio les haga el juicio oral e inclusive están detenidas. Eventualmente podría haber una aplicación de figura del arrepentido; digo eventualmente porque eso no está decidido y depende de lo que arroje la investigación”, concluyó Rachid.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR