X

Congelaron el precio de las naftas hasta octubre

El ministro, Juan José Aranguren, acordó con las petroleras que la tarifa de los combustibles no subirá hasta finales de ese mes. También arrancan los cambios en el sistema de “precio sostén”.

Las estaciones de servicio mantendrán sus tarifas hasta octubre
Actualizada: 13/08/2016 10:18
PUBLICIDAD

A partir de este mes, el mecanismo de “precio sostén”, el cual está pactado por la industria,  los sindicatos, las provincias y el Gobierno, implica que los productores locales, es decir, aquellos que obtienen el petróleo, reciben más por su barril de petróleo que el valor internacional. En agosto los productores cobraran un 2% por ciento menos que hasta ahora por el petróleo que vuelcan dentro del país, que es alcanzado por el precio sostén.

La reducción, durante septiembre,  con respecto al valor actual será del 4%, en tanto en el siguiente mes la baja estará en torno al 6%. Aunque más de un funcionario del Gobierno quiere dejar de lado el “precio sostén” por completo en 2017, lo pactado ayer fue que se irá avanzando de a poco.

Por otra parte los refinadores, aquellos encargados de convertir el crudo en combustible, venían alertando al Gobierno sobre una baja en la rentabilidad. Y por esto desde el poder Ejecutivo se los habilitó a bajar sus costos y así poder recomponer los márgenes de ganancia.

La manera en que los precios se podrán mantener estables hasta finales de octubre es procurando que los refinadores mantengan estable su rentabilidad. La manera de hacerlo es que en agosto paguen entre 2% hasta 6% menos, de manera progresiva hasta octubre por la materia prima.

El debate por la rebaja en el precio “sostén” será discutido por una mesa integrada por la industria, las provincias y los sindicatos.

Luego de estos tres meses, se verá cómo funciona la medida tomada y el Gobierno y las empresas volverán a reunirse. Puede que luego de este encuentro, durante noviembre, los precios suban, aunque hace poco el ministro de Energía haya descartado un aumento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR