X

Científicos de San Luis comprobaron el peligro del cigarrillo electrónico

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis constatan la concentración de plomo en cigarrillos electrónicos y comprueban que no serían más sanos que el tabaco.

Investigadores del Inquisal afirman que estos cigarrillos no están exentos de riesgos.
Actualizada: 14/08/2016 19:50
PUBLICIDAD

En el imaginario social está establecido que aquellos que no pueden dejar los cigarrillos tradicionales empiezan con el hábito del cigarrillo electrónico porque es más sano.

El trabajo lo vienen realizando la doctora Liliana Fernández, investigadora del Conicet en el Instituto de Química San Luis, en conjunto con la doctora en Bioquímica María Carolina Talio y otros investigadores del Inquisal, los cuales afirman que estos cigarrillos no están exentos de riesgos.

Los estudiosos desarrollaron una técnica basada en la fluorescencia molecular para medir niveles de plomo en líquidos de rellenos de sistemas electrónicos de administración de nicotina.

Así, han revelado a través de distintas revistas de divulgación científica, que el nivel de concentración del metal en esos sistemas es similar a los presentes en cigarrillos convencionales.

Liliana Fernández, en diálogo con la Agencia CyTA-Leloir, dijo, “Ahora que se están poniendo tan de moda entre los jóvenes, es importante que tengan acceso a la evidencia científica para que sepan que su uso también es perjudicial para su salud”.

Según la Organización Mundial de la Salud, consignó Telam, el plomo afecta al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Los niños muy pequeños son extremadamente vulnerables a la exposición de este elemento químico; sin embargo, también provoca daños en adultos, como un mayor riesgo a la hipertensión arterial y lesiones renales.

Talio por su parte, expuso que es ilegal vender los cigarrillos electrónicos como dispositivos para dejar de fumar. Afirma que estos sistemas, además de nicotina, contienen otras sustancias nocivas para el cuerpo.

Existe una acumulación de evidencia que pone en duda la supuesta seguridad de los cigarrillos electrónicos. El año pasado, la revista científica Environmental Science & Technology mostró que esos dispositivos emiten al menos diez sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana, incluyendo posibles carcinógenos, como glicidol y óxido de propileno.

San Luis, por su parte, se suma a la evolución de estas investigaciones con excelentes resultados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR