X

En San Luis, la edad promedio de iniciación sexual es de 14 años

Los adolescentes tienen relaciones a edades cada vez más tempranas. Las estadísticas en la provincia revelan que las mujeres pierden la virginidad entre los 15 y 16 años, mientras que los hombres entre los 14 y 15.

Los jóvenes de San Luis, y la edad del inicio sexual.
Actualizada: 15/08/2016 22:02
PUBLICIDAD

¿Cuáles son las razones que más influyen a la hora del debut? Los amigos, el entorno, lo aceptable socialmente para los demás jóvenes. A esa conclusión llegan los especialistas, luego de investigaciones que se han realizado en los últimos años. Un factor que además tiene notable incidencia es la autoestima.

El descenso de la edad también es relacionado a los estímulos a la erotización que se hace en los medios de comunicación y a la presión de los pares con los cuales están en permanente contacto.

Desde el Programa de Salud Sexual Reproductiva del Gobierno, informaron que “la tasa de inicio en la actividad sexual de los jóvenes es del 15.3”. La titular del organismo, Yolanda Bertazzo, sostuvo que “la edad en que los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales cada vez es menor”.

De acuerdo a indicadores de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), sobre la adolescencia argentina, “se unificó la edad de iniciación de los varones y de las mujeres. Hace unos años, ellos se iniciaban a los 15 años y ellas, a los 17. Hoy, en ambos casos, es a los 14. Significa que la iniciación más temprana en las mujeres, desde el punto de vista del mundo adolescente, dejó de ser mal vista".

El mayor conocimiento de información no se ha traducido en un retraso en la iniciación sexual, sino que, por el contrario, el promedio de edad sigue descendiendo.

Diversos informes muestran también que los jóvenes en la Argentina en la actualidad tienen un mayor conocimiento de los métodos anticonceptivos.

La realidad marca que la “primera vez” se produce a edades más tempranas y más allá del noviazgo. Es decir, se materializa con un conocido o un amigo, y puede tener lugar en un auto o un boliche.

Otro dato que aparece cada vez con mayor peso en los estudios periódicos que se realizan para estudiar el comportamiento de los adolescentes, es el sexo oral.

Si bien la edad de iniciación promedio es a los 14 años, cuando en los talleres se plantea el tema y se consulta a los chicos cuál consideran que es la edad ideal para iniciarse, dicen que es a los 17.

También te puede interesar: Los jóvenes y las redes sociales y ¿Cuáles son los mayores interrogantes de los jóvenes que comienzan a tener relaciones sexuales?

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR