X

Las ventas del fin de semana largo cayeron un 10,5%

Según la Confederación Argentina de Mediana Empresa, el saldo fue negativo comparado con la misma fecha de 2015. Fue el fin de semana largo más tranquilo de lo que va del año.

Cesó la actividad comercial puntana por el fin de semana largo.
Actualizada: 15/08/2016 22:00
PUBLICIDAD

Entre el viernes y hoy, unos 580 mil turistas recorrieron las rutas del país, y se registraron gastos por 959 millones de pesos en las ciudades que forman el circuito turístico nacional, estimó la entidad empresaria.

El movimiento por el feriado en conmemoración de la muerte del General San Martín “suele ser uno de los más tranquilos del año. Pero en 2016 estuvo además 5% por debajo de 2015, según las ciudades consultadas. Incidió que coincidió con los juegos olímpicos en Brasil, y hubo muchos turistas que aprovecharon a viajar a Río", indicó CAME, en un comunicado de prensa.

El gasto promedio de cada viajante por día fue de $590 diarios por persona, aunque con mucha dispersión por las ciudades más elegidas.

Entre los destinos más buscados, la costa bonaerense, Córdoba, las termas de Entre Ríos, Mendoza, Misiones, y la Patagonia fueron las preferidas de los turistas. Aunque, para los segmentos con algo más de poder adquisitivo, Chile, Brasil y Miami fueron competencias directas con los destinos nacionales, en buena medida por los precios más  atractivos. En dos días cruzaron al país andino más de 10 mil personas.

Durante estos días, los viajeros prefirieron pasear por diferentes eventos, como carreras, conferencias, torneos o festivales. Otra parte optó por aprovechar la circunstancia y viajar a visitar familiares y amigos, lo que permitió ahorrar en hospedaje.

Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al turismo, informadas por los comercios, fueron en promedio 10,5% menores al año pasado.

“La falta de poder adquisitivo se sintió en todo el país, no sólo porque frenó viajes sino porque el consumo del fin de semana fue muy moderado”, dijo la CAME.

Este fin de semana largo se ubicó muy cerca del receso de invierno que concluyó hace pocas semanas. Este factor también incidió, según el sector.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR