X

Impulsan créditos para la compra de electrodomésticos de bajo consumo

Desde el Gobierno de la Nación se ofrecerían créditos de 24 meses con un subsidio en la tasa de interés en medio de la incógnita de la vigencia del tarifazo en servicios públicos. Heladeras y equipos de aire acondicionado son los principales destinatarios.

Se ofrecerían créditos a pagar en 24 cuotas en todo el país.
Actualizada: 16/08/2016 17:16
PUBLICIDAD

El Ministerio de Producción junto con el Ministerio de Energía, están trabajando en un programa que impulse la venta de electrodomésticos de bajo consumo con la intención de reducir el consumo de energía e impulsar el uso de energías renovables.

Este plan surge en medio de la judicialización del aumento de tarifas de servicios públicos, tema que se tratará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.

El Ministerio de Energía dispone de un presupuesto para financiar este tipo de programa de ahorro energético, desde donde saldría el dinero para subsidiar la tasa. Por cada $1000 millones de venta nominal, el subsidio será de $100 millones.

Ya se realizaron reuniones con las cámaras industriales del sector. Fabricantes y comerciantes recibieron positivamente la propuesta, ya que consideran que esta medida podría reactivar las ventas. Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa exponen datos de julio que demuestran que las ventas de electrodomésticos, como de aparatos electrónicos, cayeron un 18,1% en forma interanual, siendo el rubro con más bajas.

Además, se está pensando qué hacer con los equipos viejos que descarten las familias que adquieran un nuevo electrodoméstico. Una opción es que se destinen a las organizaciones del tercer sector o pasen directamente a desguace. Se busca que la energía que se ahorra por un lado no se consuma por otro.

El crédito será de 24 cuotas y entrarían dentro del plan los artefactos pertenecientes a toda la gama de artículos A + Plus, es decir, aquellos de bajo consumo. Según expertos, estos aparatos eléctricos de uso doméstico consumen un 30% menos que los convencionales, llegando a consumir hasta un 50% menos en el caso de las heladeras.

El Gobierno de la Nación, además, estudia la posibilidad de incluir en el plan a desarrolladores inmobiliarios que usen principios bioclimáticos en las construcciones, como doble vidriado o ladrillos aislantes.

Los encargados de gestionar este proyecto son la Secretaría de Industria en conjunto con el Ministerio de Energía, y aún no está definido si el Banco Nación será la entidad que viabilice la operación. También se busca que la Jefatura de Gabinete acepte difundir una campaña de concientización para explicar el ahorro de los electrodomésticos de bajo consumo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR