X

El fuego se reavivó en Potrero de los Funes y avanza hacia La Punta y Estancia Grande

Distintas dotaciones de bomberos continúan combatiendo la quema. Por el momento, hay dos focos importantes: uno se dirige a la ciudad La Punta y otro hacia Estancia Grande. El fuerte viento alimenta el centro de la acción en Potrero de los Funes e impide que los aviones hidrantes actúen.

Actualizada: 19/08/2016 16:28
PUBLICIDAD

“El fuego está muy activo, se inició nuevamente en la sierra de Potrero. Se despejó todo, no lloverá, pero espero que al final del día te pueda decir que ‘sí’ apagamos el incendio”, transmitió esperanzado el presidente de Bomberos Voluntarios, Damián Gómez, a elchorrillero.com, a las 10:15.

Este viernes por la madrugada, aproximadamente a las 4, dotaciones de bomberos y aviones hidrantes que se encontraban tratando de extinguir la quema en las sierras de Potrero, interrumpieron el trabajo en el lugar para retomar tres horas después.

Al amanecer,  las nubes cubrieron la zona donde se encuentra el foco ígneo generando expectativa de una lluvia que representaría la solución o, al menos, gran alivio. El fuerte viento acabó las dispersándolas.

El incendió se sofocó en un 70% hasta la madrugada de hoy. Sin embargo, los dos focos más considerables, tanto el que se aproxima a la ciudad de La Punta, que estaría en la parte superior, más activo, junto con el de Estancia Grande, continuaron arrasando los montes autóctonos. Otro pequeño frente estaría descendiendo hacia Río de los Molles.

Así se ve el incendio de Potrero desde la ciudad de San Luis.

El avance de los bomberos no está acompañado por el clima, motivo por el cual los tres aviones hidrantes no pueden despegar de la ciudad, estando, hasta el momento, impedidos de actuar.

El responsable del Área de Bomberos Voluntarios de San Luis, Darío Zavala, explicó que “los aviones nos van a dar un panorama para saber dónde atacar, ya que desde abajo se ve muy peligroso, pero es probable que  no lo sea tanto, y otras veces no parece nada, pero en realidad es grave”.

El tercer avión hidrante, que pertenece al Gobierno nacional, permanecerá en la provincia durante los próximos tres meses.

Por ahora, el fuego está contenido por los bomberos. “De todos modos, se mantiene la posibilidad de que siga avanzando por el torbellino”, señaló el funcionario.

A esta hora se encuentran trabajando bomberos oficiales y cuerpos voluntarios de El Volcán, Potrero de los Funes, Estancia Grande, Villa de la Quebrada y San Luis Solidario. Al mediodía arribarán  50 bomberos de apoyo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR