Inauguraron un laboratorio de sólidos porosos en la UNSL
La obra, financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, implicó una inversión del Consejo de 500 mil pesos.
El acto de inauguración se desarrolló con la presencia del presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, y el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas.
La unidad, dependiente del Instituto de Física Aplicada “Dr. Jorge Andrés Zgrablich” (Infap, Conicet-UNSL), tiene una superficie de 150 m2 y fue financiado por el organismo nacional y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través de Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura (PRAMIN).
Ceccatto sostuvo que el laboratorio “es un lugar importante para hacer trabajos de investigación y aplicaciones concretas, porque el área de materiales porosos tiene múltiples aplicaciones que no sólo van a redundar en publicaciones internacionales de gran valor, sino que, además, tiene la posibilidad de hacer trabajos concretos que ayuden a la industria local con productos o procesos innovadores”.
El director del INFAP y vicedirector del Centro Científico Tecnológico Conicet San Luis, Antonio Ramírez Pastor, consideró que “es un paso más que se da en el marco de un vínculo fuertemente establecido entre el Conicet y la Universidad Nacional de San Luis”, y señaló que “es un ejemplo para que los jóvenes vean de qué forma se construyen las cosas”.
Nieto Quintas remarcó la labor conjunta entre la institución que dirige y el consejo: “En este laboratorio se conjugan tres cosas que buscamos que sean simultáneas: la investigación básica, la aplicación tecnológica y la vinculación con las empresas”.
Asistieron a la apertura Karim Sapag, investigador principal del consejo y vicedirector del Infap, y el director científico de la empresa Quantachrome Instruments, Dr. Matthias Thommes; entre otras autoridades del CCT San Luis e institutos que lo componen.
Jornadas INFAP 2016
Ceccatto, una vez concluida la inauguración, disertó sobre “Ejes estratégicos de la nueva gestión del Conicet”.
“Los ejes de gestión giran en torno a la desconcentración de la institución, que cuenta con 25 mil personas y 240 institutos distribuidos por el país” y agregó que: “Esta desconcentración puede llevarse a cabo, por ejemplo, con la toma de decisiones locales empoderando a los directores de los centros científicos tecnológicos que están en los distintos territorios para que sean interlocutores válidos con las autoridades locales y las fuerzas vivas de la comunidad, y puedan beneficiarse con la transferencia del conocimiento y no centralizando todo”.
El presidente del Conicet afirmó que el organismo necesita una reingeniería de gestión institucional para adaptarla al tamaño actual del organismo. Otro de los ejes está vinculado con los proyectos insignia, a través de los cuales, la comunidad visualice de manera más evidente la contribución que el Consejo le hace a la vida de las personas cotidianamente.
La actividad del investigador en San Luis terminó con una visita a las instalaciones de las unidades que integran el Conicet San Luis: el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química, el Instituto de Matemática Aplicada San Luis, el Instituto de Química de San Luis, el edificio del CCT San Luis y el Bioterio Central del Instituto Multidisciplinario de Inves