X

En el Día de San Luis, Rodríguez Saá inauguró la réplica de la Casa de Tucumán

Con la construcción de un monumento idéntico al histórico solar donde se declaró la independencia hace 200 años, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá eligió unir dos conmemoraciones: el 422º aniversario de la ciudad de San Luis y el homenaje al Bicentenario de la Independencia. La copia de la casa virreinal está emplazada en la ciudad de La Punta.

“La Casa está destinada a la realización de actividades pedagógicas, culturales, y recreativas". (foto: ANSL)
Actualizada: 26/08/2016 16:18
PUBLICIDAD

La ceremonia, organizada por el Gobierno en el cumpleaños de San Luis, se desarrolló anoche. La copia exacta de la Casa de Tucumán, un símbolo emblemático de la independencia de la Argentina, está ubicada en la misma parcela donde se erige otra réplica, la del Cabildo. Están a una distancia de 600 metros.

Entre estos dos edificios existe un camino imaginario que los une, haciendo alusión  a las 67 postas históricas que hicieron los representantes del Congreso de 1816 desde Buenos Aires a Tucumán, pasando por Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

En su discurso, Rodríguez Saá se ocupó de rendir homenaje: “Gloria eterna al pueblo puntano de la independencia de la patria”.

“Desde San Luis, hoy, después de 200 años, nosotros juramos y seguiremos jurando la independencia, para que la patria nuestra sea libre de España, de los reyes y de toda potencia extranjera”, arengó.

Alberto Rodríguez Saá confió que él fue el autor de la idea. (foto: ANSL)

La obra está dotada de las “características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816”, emplazado sobre la calle Congreso, en San Miguel de Tucumán.  Su superficie cubierta total es de 776,55 m2, con una superficie semicubierta de 307,54 my tres patios. Su costo fue de $16.525.214,23, según informó la Agencia Noticias San Luis. Se construyó en un tiempo récord de 75 días.

El historiador y exjuez Jesús Liberato Tobares y el músico Américo Moroso se ubicaron entre las personalidades que se sumaron a la convocatoria.

Rodríguez Saá confió al auditorio cómo surgió y que él fue el autor de la idea de reproducir el museo en suelo puntano.  “Corría abril y estábamos preocupados por poner en marcha la provincia, aunque teníamos ‘La Pedrera’ en Villa Mercedes –un sueño enorme-, y ahí pregunté si se había preparado algo para el 9 de Julio, o el año del Bicentenario de la Independencia argentina. Se pusieron a mirar los distintos funcionarios y me dijeron que no había nada planeado. Entonces llamé a la gente de Obras Públicas y les dije: ‘¿Qué tal si hacemos la réplica de la Casa de Tucumán cerquita del Cabildo?”, relató la ANSL.

“La Casa, que está destinada a la realización de actividades pedagógicas, culturales, y recreativas, apunta a fortalecer y consolidar un polo turístico de características únicas, que, junto a la réplica exacta del Cabildo de 1810 y al Camino de la Patria, generan un verdadero paseo patriótico”. Esa es la finalidad que le atribuyó el Gobierno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR