X

La amenaza sobre la Villa de la Quebrada “está controlada”, pero hay un foco activo aún en Los Molles

elchorrillero.com recorrió este sábado por la noche nuevamente las zonas afectadas. El jefe de la División Bomberos de San Luis, Rafael Godoy, informó sobre los sectores incendiados e indicó que se encuentran combatiendo un nuevo foco sobre la zona de “Sierras Marianas” en Los Molles.

Actualizada: 28/08/2016 15:51
PUBLICIDAD

Esta noche, aproximadamente a la una de la madrugada, pasarán a ser 10 los días que el siniestro impactó sobre las sierras de San Luis. Aquel jueves en Potrero de los Funes comenzó a incendiarse uno de los pulmones de los cuales respira y atrae la Provincia.

El incendio quemó miles de hectáreas. Hoy, se encuentra en el circuito serrano lateral a la nueva autopista 25 de Mayo (exruta provincial Nº 3). El foco ígneo viajó de Potrero a La Punta, luego arrasó el Suyuque y Suyuque Nuevo, y por el momento se estaciona sobre la zona de Los Molles, previo a la Villa de la Quebrada, unas de las localidades puntanas más populares por ser depositaria del Cristo de la Quebrada.

Numerosas dotaciones de bomberos realizaban esta noche su labor en la zona, además del apoyo de los baqueanos y sanluiseños que brindaron su apoyo desde un principio. Bomberos Voluntarios de Villa de la Quebrada, Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes, Bomberos Voluntarios de La Punta, San Luis Solidario, Municipalidad de La Punta y Bomberos Oficiales.

elchorrillero.com visitó de nuevo este sábado por la noche, por segunda vez en el día, la región donde se concentra el incendio. Cerca de las 21, Rafael Godoy informó a este portal que “en este momento neutralizamos un avance que iba hacia el norte, hicimos un contrafuego de 3 mil metros y logramos controlar que no siguiera en esa dirección”.

Al anochecer los argentinos que sintonizaban la cadena de noticias TN pudieron ver la transmisión en vivo que mostraba como se había reavivado el fuego.

Además indicó que “ahora estamos viendo otro foco que está cerca de un barrio privado, Sierras Marianas. Los lugareños dicen que esta noche no bajará, ocurrirá en la mañana, de todas formas iremos a ver por donde bajará, y si hay que actuar lo haremos”.

A su vez dijo: “El incendio que vino ahora estaba sobre la sierra, se trabajó sobre ese sector, pero todo el tiempo hubo vientos cambiantes, entonces el fuego comenzó a bajar pero ya detuvimos el avance y por el momento está controlado”.

En esa misma línea, subrayó que “veremos a ver cómo se comporta, está trabajando una máquina de Vialidad para hacer una picada y poder facilitarnos la labor”.

El funcionario expresó que trabajan “para enfriar la zona y que el fuego no se desvíe hacia otros campos”.

Un grupo de bomberos que había sofocado al anochecer el frente que avanzaba sobre la Autopista, hacía una guardia de ceniza a ocho kilómetros de la Villa de la Quebrada. Están extenuados, pero su vocación puede más: “ahora nos preparamos para ir hacia Sierras Marianas”.

“Dormimos dos horas”, dijo un bombero de La Punta a elchorrillero.com.

La villa se encuentra “sin amenazas de incendios”, declaró Godoy.

Desde que finaliza la segunda estación del año, el otoño, San Luis entra en épocas de sequía, situación que favorece la propagación de incendios que pueden ser intencionales, por negligencia u otras causas accidentales o bien pueden ser factor de la misma naturaleza.

Esta zona de sierras habitada solo por animales autóctonos, contiene en su flora, pastizales de gran tamaño, espinillos, algarrobos y jarillas que provocan en varios sectores un difícil acceso a los bomberos debido al declive y la magnitud de su monte.

Godoy explicó que “es muy dificultoso subir, son inclinaciones bastantes grandes, y el viento que está cada vez más fuerte, dificulta la tarea”.

No obstante aclaró que “no hay viviendas afectadas”, y agregó que “no hay ningún herido, más allá de la irritación de los ojos, algunos necesitaron oxígeno, pero están todos bien, y la gente que nos ayudó también”.

“Primero que nada queremos llevarle tranquilidad a la gente, hay muchos vecinos trabajando en el incendio, bomberos, personal de sanidad, policías, Ministerio de Seguridad. Todos los bomberos que han actuado acá tienen los elementos necesarios, hubo muchísima gente ayudando. Fue importantísima la colaboración de los baqueanos”, resaltó.

La amenaza del fuego que descendió de las sierras provocó el temor de los habitantes que viven en la zona. “La única información que tenemos es que el cura párroco evacuó a tres familias, pero ya volvieron a sus respectivos hogares”, dijo Godoy.

Bomberos y vecinos solidarios combatieron incesantemente contra el fuego, y el viento arremolinado expandió la quema y no dejó sobrevolar a las naves hidrantes durante el viernes: “Hoy a la mañana trabajó el avión que más capacidad tiene y motor más potente que le permite trabajar en esta zona, pero sólo pudo realizar dos tiros, el viento no lo dejó continuar”, destacó.

Al concluir comentó que “ahora vamos a ver ese incendio, si no hay nada que se pueda hacer ahora, mañana (por este domingo) con la luz de la mañana seguiremos trabajando”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR