X

Incendios en San Luis: controlaron los dos focos activos

Esta mañana elchorrillero.com se comunicó con el jefe de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, quien informó que los incendios que quemaban las zonas de Quebrada de Huascara y el nivel superior de las sierras que unen la localidad de Nogolí con Rio Grande se encuentran controlados.

Anoche luego de las 20:30 se pudo controlar el incendio en la zona de Nogolí, y luego a las 23 en la zona de la Villa de Quebrada.
Actualizada: 31/08/2016 14:52
PUBLICIDAD

Luego de unos 14 días agotadores para los bomberos voluntarios de casi toda la provincia, para los baqueanos y todos los sanluiseños que se sumaron en apoyo a las diversas dotaciones de brigadistas, hoy, finalmente, Darío Zabala en declaraciones a elchorrillero.com señaló que los incendios “ya están controlados, y que para última hora de la tarde suponemos que van estar extinguidos”.

El foco ígneo que se produjo en Potrero de los Funes hace aproximadamente dos semanas, dañó alrededor de 12 mil hectáreas y más de 10 localidades puntanas, donde arrasó con las viviendas del barrio Sierras Marianas en su paso por Los Molles y Villa de la Quebrada, y si el viento lo permite, el último día de agosto culminará el siniestro.

El jefe de Emergencias de San Luis Solidario, especificó que “anoche luego de las 20:30 se pudo controlar el incendio en la zona de Nogolí, y luego a las 23 en la zona de la Villa de Quebrada”.  Además mencionó que “trabajaron en el operativo brigadistas de San Luis Solidario, Bomberos Oficiales, Brigadistas de Potrero y Villa de la Quebrada, Cuartel Nº 2 de La Punta, un avión vigía y uno hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”.

Zabala, explicó que en este momento “el viento es de 75 kilómetros por hora”, por lo que no descartó un posible reinicio: “Realizaremos un relevamiento por tierra ya que por el viento no podrá sobrevolar el avión”, y agregó que “hoy no tenemos actividad de humo y fuego, así que esperemos que no tengamos ningún reinicio”.

El trayecto del fuego gobernó en los últimos días un alto porcentaje de las sierras de la región puntana. Se originó en Potrero de lo Funes y luego se dividió en tres, el foco localizado en Potrero; un brazo que se extendió hacia Estancia Grande, el Durazno y Durazno Alto; y el otro brazo que fugazmente se dirigió hacia las sierras de La Punta, con dirección al Suyuque y Suyuque Nuevo, Los Molles, Villa de la Quebrada (Sierras Marianas), Quebrada de Huascara y Nogolí con trayecto a Río Grande finalmente.

Al finalizar, el funcionario destacó su “agradecimiento a todas las unidades de bomberos que trabajaron para combatir el incendio, a los baqueanos, a la gente de San Luis que brindó su apoyo y a los empresarios independientes que aportaron sus maquinarias y camiones cisterna para colaborar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR