X

Luis Martínez: “Reconocemos que cometimos un error al votar la ley, ahora esperamos una contrapropuesta”

El diputado de Compromiso Federal admitió que la ley de beneficios sociales a bomberos voluntarios votada por unanimidad el año pasado tenía “incongruencias que la hacían inaplicable” y por eso el Poder Ejecutivo decidió frenarla. Además, dio su explicación con respecto a la negativa de habilitar el tratamiento de rechazo al veto de la mencionada ley.

Luis Martínez dijo que "había una serie de incongruencias en la ley que iban a ser inaplicables".
Actualizada: 01/09/2016 00:32
PUBLICIDAD

Este miércoles, en la Cámara de Diputados, se aprobó por mayoría el rechazo a la habilitación para el tratamiento del proyecto de ley referido a los beneficios de bomberos voluntarios. Uno de los bloques que votó a favor de ese rechazo fue Compromiso Federal. El diputado de esa fuerza política, Luis Martínez, dialogó con elchorrillero.com y dio su opinión con respecto a esa postura.

“Esta ley se aprobó por unanimidad de todos los bloques en el marco de un reconocimiento que tiene que ver con una ley general, la cual establecía el reconocimiento de todas aquellas personas que, por su participación, su trabajo, la Provincia consideraba que habían sido constructores de la puntanidad”, explicó el legislador en referencia a la ley aprobada el año y que fue vetada por Alberto Rodríguez Saá, luego de asumir como gobernador.

“En ese sentido, el año pasado salió la ley de bomberos voluntarios y además se le agregaron una serie de beneficios que tenían que ver con la obra social, un reconocimiento económico de acuerdo a ciertas estructuras de edad y prestación de servicio, y se le otorgaba la posibilidad de contar con una especie de privilegios para acceder a los planes de viviendas”, señaló.

Martínez contó que el Poder Ejecutivo, a cargo de Alberto Rodríguez Saá, advirtió en el texto de la ley que “había una serie de incongruencias que iban a ser inaplicables, incluso por vías del reglamento, con respecto a todos estos beneficios”. Por lo tanto, según el diputado, “se decidió vetarla por completo porque estaba confusa la manera en que se articulaba”.

Asimismo, el diputado comentó: “Los caminos que tenía la Legislatura en torno a este tema eran dos: admitir el veto, lo que significaba directamente consentir lo mismo que el Ejecutivo y dejar sin ley a los bomberos voluntarios; y la otra alternativa era rechazar el veto y habilitar nuevamente el tratamiento, para lo cual se necesitaba una mayoría muy amplia”.

“Frente a esa posición, si nosotros lo tratábamos en aquel momento, y si sufría alguna variable o no se aprobaba, el tema no se trataba en todo el año, con lo cual les hacíamos un perjuicio a los mismos bomberos”, dijo Martínez. Además, recordó que el Poder Ejecutivo llevó a cabo una serie de reuniones con la federación y las asociaciones de bomberos voluntarios para avanzar en una ley diferente y estimó que el tema de los incendios en la provincia precipitó esta situación.

“Lo que es importante destacar es que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto diferente. Lo otro que es importante destacar es el comportamiento que tuvo el bloque Cambiemos. Porque en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad, el Ejecutivo preveía anticiparse a los fenómenos climáticos y quería hacer una readecuación de las estructuras, compra de suministros, contratación directa, entre otras cosas”, reclamó Martínez.

Y agregó: “Pasaron ocho meses durante los cuales el bloque Cambiemos se negó al tratamiento de la Ley de Emergencia en Seguridad, perdimos ocho meses de tiempo en los que podríamos haber solucionado muchas cosas, porque tanto los bomberos voluntarios junto a San Luis Solidario forman parte del sistema de seguridad de la Provincia”.

Por otra parte, manifestó: “Nadie está dispuesto a rechazarles beneficios a los bomberos, pero nosotros tenemos la obligación de articular con el Poder Ejecutivo, porque es quien debe aplicar la normativa. Somos poderes diferentes y tenemos que entender con razonabilidad que si el Ejecutivo (que es la autoridad de aplicación) nos da una sugerencia y nos dice que la ley es inaplicable, entonces tenemos que reconocer que hemos cometido un error al votar la ley y esperar una contrapropuesta de ellos”.

En cuanto al cambio de postura que tuvieron desde Compromiso Federal con respecto a la ley aprobada por unanimidad el año pasado, el legislador provincial sostuvo: “El año pasado estábamos en pleno cambio de gestión, en plenos actos electorales, donde los bloques intentaban lucirse. Pero después, en el marco de la independencia de poderes, el Ejecutivo dijo que era una norma que iba a entorpecer todo el sistema y tenemos la obligación de entender las razones del dicho Poder, que es quien aplica la norma”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR