X

González Espíndola: “Cambiemos trata de capitalizar la situación y sacar provecho político”

El jefe de la bancada oficial del kirchnerismo sanluiseño, Daniel González Espíndola, justificó de ese modo la posición que asumieron en el plenario y adelantó que están “en una etapa de negociación” con Compromiso Federal para impulsar una nueva iniciativa.

Daniel Gonzalez Espindola dijo “Si hacíamos el tratamiento sobre tablas sin Compromiso Federal íbamos a perder y teníamos que esperar un año para volver a tratarlo”.
Actualizada: 01/09/2016 18:03
PUBLICIDAD

“Nosotros en su momento fuimos los autores del proyecto de ley que se aprobó por unanimidad” el año pasado, sostuvo el legislador, atribuyéndose la propuesta.

A continuación, sus principales conceptos:

“El Poder Ejecutivo ha vetado parcialmente este proyecto, es decir, ha cuestionado algunos artículos de la ley. Nosotros estamos en una etapa de negociación sobre los cuestionamientos del Ejecutivo”.

“Si nosotros tratábamos este veto, no había un acuerdo por parte de Compromiso Federal. Y lo que pidió Cambiemos era que habilitáramos el tratamiento del veto, y si habilitábamos y perdíamos en la votación,  teníamos que esperar un año para tratar nuestro proyecto de ley”.

“Como nosotros ya prácticamente lo tenemos acordado, lo dejamos que siga en comisión y, probablemente, la semana que viene, si hay un acuerdo con Compromiso Federal, vamos a tener las dos terceras partes que se necesitan para insistir en el proyecto de ley; o directamente el gobernador hará lo más práctico y pondrá en vigencia la ley mediante decreto”.

“Esta semana esperamos llegar a un acuerdo con Compromiso Federal para que la semana que viene o la otra que se apruebe nuestro proyecto”.

“Por ahora no hay acuerdo con Compromiso Federal por algunos cuestionamientos que han hecho. Yo creo que no es imposible que ese acuerdo llegue y lo podamos aprobar”.

“Estamos en comisión por llegar a un acuerdo con Compromiso Federal. Y para que se apruebe necesitamos las dos terceras partes de diputados y senadores. La oposición no llega a las dos terceras partes en diputados y menos en senadores, donde todos son de Compromiso Federal. Sí o sí necesitamos el acuerdo con Compromiso Federal. Hoy si hacíamos el tratamiento sobre tablas sin Compromiso Federal íbamos a perder y teníamos que esperar un año para volver a tratarlo”.

“Los puntos en conflicto con Compromiso Federal son el tema de la vivienda. Se votó por unanimidad que los bomberos tengan preferencias para acceder a una vivienda y el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) cuestionó que los bomberos tengan preferencias sobre las otras personas”.

“Otro tema que cuestionó el gobernador es a quién corresponde hacer las designaciones de los beneficiarios de la obra social y el beneficio social jubilatorio. Nosotros habíamos establecido que los cuarteles de bomberos establecían el listado de quiénes iban a recibir estos beneficios y el gobernador ha dicho que no le corresponde a los cuarteles sino al Ejecutivo. Esas son algunas de las cuestiones que están en tratativas”.

“Yo creo que se puede llegar a un acuerdo. Pero hoy, bajando a un tratamiento sin Compromiso Federal, perdíamos y no podíamos tratar el tema por un año”.

“Creemos que es urgente, pero no hay acuerdo con Compromiso Federal. No solamente pensamos que es urgente: nosotros presentamos un proyecto en 2014, hemos estamos un año hasta que se aprobó, lamentablemente fue vetado y ahora seguimos en negociaciones, pero si bajaba y perdíamos la votación no lo podíamos tratar por un año”.

“Me parece que esto que hizo Cambiemos fue una estrategia para tratar de capitalizar esta situación y sacar algún provecho político. Pero fue irresponsable porque, si le dábamos habilitación al tratamiento y perdíamos, teníamos que esperar un año”.

“Yo creo que en una semana o dos, poniéndonos de acuerdo, se puede aprobar la ley. Porqué digo una semana o dos, porque yo creo que las cuestiones de urgencia están a la vista y nadie puede llegar a cuestionar que un bombero necesita tener una obra social al momento que está realizando una tarea riesgosa al enfrentar los incendios”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR