X

¿Habrá descanso dominical?: qué opinan supermercadistas, comerciantes, gremios, la Iglesia y los legisladores

Diputados provinciales y diversos sectores se reunieron para interiorizarse sobre el proyecto de ley de descanso dominical, el cual establece el cierre de supermercados y comercios los domingos y feriados nacionales. Los representantes de las entidades manifestaron sus posturas con respecto a esta iniciativa. Los próximos pasos serán el debate en la comisión y su posterior tratamiento en el recinto.

Actualizada: 04/09/2016 15:39
PUBLICIDAD

El proyecto de ley de descanso dominical en la provincia de San Luis busca adhesiones. Por ello, diputados provinciales se reunieron con representantes de diversos sectores para debatir diferentes temas con respecto a los alcances de esta iniciativa, la cual ya tomó estado legislativo.

Si bien desde las entidades y organismos que participaron del encuentro pueden surgir algunas recomendaciones o modificaciones en cuanto al texto, el objetivo es que el proyecto sea tratado próximamente en comisión y luego llevarlo al recinto de la cámara baja de la Legislatura provincial, para luego ser debatido en la Cámara de Senadores.

Originalmente, la propuesta de descanso dominical en la provincia surgió desde el Sindicato Empleados de Comercio de San Luis y luego se sumaron al pedido las Cámaras de Comercio de Villa Mercedes y San Luis, entre otros sectores, como forma de anteproyecto y contó con el acompañamiento de distintas instituciones. La idea en su momento no prosperó y en la actualidad existe un proyecto de ley que está en el ámbito de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur, la cual es presidida por el diputado Fidel Haddad.

Uno de los fundamentos de la iniciativa señala que, dentro de los antecedentes en Argentina, se registra una Ley Nacional de 1905 a la que luego adhirieron casi todas las provincias y que instaura obligatoriamente el descanso dominical y la obligación del descanso y de la jornada limitada de trabajo, lo que encuentra plena aceptación en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el Artículo 58 de la Constitución de la Provincia de San Luis.

El actual proyecto de ley establece que las firmas comerciales y/o de servicios de la provincia deberán cerrar los días domingos, los feriados nacionales del 1° de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto,  25 de diciembre y el  día que le corresponda a los empleados, de acuerdo al gremio de la actividad desarrollada. Asimismo, el 24 y 31 de diciembre, estos establecimientos también deberán cerrar a partir de las 18:00.

Sin embargo, quedan excluidos de estas limitaciones los comercios que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 50 m2 de superficie, los locales comerciales ubicados en las terminales de cualquier medio de transporte, la recepción, distribución y venta de diarios y revistas, las salas velatorias y de sepelio, y las farmacias.

También quedan excluidos los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería y expendio de combustibles, los comercios de elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladerías, comidas preparadas, restaurantes y bares, los videos clubes, florerías, teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados al esparcimiento.

En cuanto a los comercios que funcionan en shoppings y galerías comerciales, los mismos podrán abrir los días domingos siempre y cuando sea con personal proveniente de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas promoción de empleo, tanto nacionales como provinciales. Sin embargo, en esta medida no están incluidos los supermercados, autoservicios, hipermercados y mega mercados que funcionen en shoppings. Para ellos, estará prohibido abrir.

Previo a la presentación del proyecto, el diputado Fidel Haddad dialogó con elchorrillero.com y afirmó: “Todos anhelan que esta ley exista por la vida familiar. Los que son dueños de comercios dijeron que sus empleados se lo han planteado. Están de acuerdo, pero quieren que la competencia también cierre. Creemos que hay cosas que no se pueden canjear por dinero, pero nosotros estamos buscando la humanización del trabajo y que se considere el domingo un día de descanso para tener una vida familiar”.

Desde el Sindicato Empleados de Comercio de San Luis presentaron la idea del descanso dominical en septiembre de 2013, pero no tuvieron respuestas. Su titular, Bernardino Orozco, hizo hincapié en la importancia de que esto se concrete y expresó: “El domingo es sumamente necesario para ver si volvemos a entroncar esa célula tan importante de la sociedad que es la familia. Nosotros sabemos que los intereses económicos son muy fuertes pero también sabemos la necesidad de los trabajadores”.

Los representantes de entidades, organismos e instituciones se reunieron con diputados provinciales en la Legislatura.

Luego de la reunión en la Legislatura entre los diferentes sectores, el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, expresó: “Estamos en muy buena medida para lograr el descanso dominical en San Luis, que es tan deseado por una inmensa mayoría de los empleados de comercio. Nos queda una tarea por delante para seguir mejorando este proyecto. Será una medida ejemplificadora para todos los sectores porque acá se trata de humanizar el trabajo”.

En tanto, su par de Villa Mercedes, Walter Mastellone, sostuvo que “las ventajas que trae el proyecto es la humanización del trabajo”. Y agregó: “Trabajamos de lunes a lunes y no tenemos la posibilidad de disfrutar de un día de descanso. Buscamos consolidar la familia, disfrutar de nuestros hijos y vivir honradamente del trabajo y no vivir para trabajar. Es un proyecto que favorece a todos por igual y tenemos la esperanza que salga como una ley”.

Quien también asistió al encuentro fue el presbítero Alan Sosa Tello, en representación del Obispado de San Luis. Al respecto, el sacerdote señaló que el obispo Pedro Martínez ha expresado su apoyo a esta iniciativa y en ese sentido se basa en tres puntos: compartir el día con la familia, el descanso del trabajador, y la posibilidad de dedicar tiempo al culto. “No es solamente ir a misa, sino poder descansar y compartir más tiempo con la familia”, indicó Sosa Tello.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Francisco Petrino, comentó que la comuna ha brindado su adhesión al proyecto y expresó: “El descanso dominical es algo que tiene que implementarse, que no puede dejarse librado al azar, el Estado tiene que intervenir, regular con respecto a esta actividad”. Y agregó: “Desde la municipalidad seguramente tendríamos que adecuar nuestra ordenanza de habilitaciones comerciales para esta nueva reglamentación”.

El sector supermercadista de San Luis también se mostró a favor de este proyecto de ley que busca el descanso dominical para miles de trabajadores. Su representante, Fernando Aiello, afirmó: “Desde nuestro sector estamos de acuerdo con este proyecto de ley, siempre y cuando el mismo sea parejo para todos y que existan las regulaciones correspondientes a este tema”.

Por otra parte, el diputado de Compromiso Federal, Fernando Casas, afirmó que hay personas que trabajan en supermercados que “no están a favor de no trabajar los días domingos”, teniendo en cuenta la remuneración que reciben. Además, se refirió a la situación en el interior, donde hay personas que trabajan en zonas rurales de lunes a sábado y utilizan el domingo para hacer las compras. “Son puntos que hay que definirlos y para eso hay que consensuarlo con todos los actores”, indicó.

El proyecto de ley también hace mención a las sanciones en caso de incumplimiento. En este sentido, la primera infracción será una multa de hasta diez salarios mínimo de la administración pública provincial; la segunda infracción una multa de hasta cincuenta salarios mínimo de la administración pública provincial; la tercera infracción la clausura del comercio por diez días corridos (debiendo el empleador abonar normalmente los haberes de los empleados). A partir de la cuarta infracción se aumentará el tiempo de la clausura en diez días por cada infracción, pudiéndose llegar a la clausura definitiva.

Ahora resta saber si el proyecto de ley original sufre modificaciones o no, para que posteriormente los legisladores provinciales debatan el tema, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y den viabilidad a esta iniciativa que busca que en San Luis exista el descanso dominical como años atrás.

Ver más:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR