X

Migraciones destacó el gesto de San Luis para recibir refugiados sirios

La delegada de San Luis de la Dirección Nacional de Migraciones, Melina Maluf Martínez, valoró la voluntad de la provincia y de las familias que manifestaron su deseo de alojar a familias refugiadas de Siria. En diálogo con el chorrillero.com contó detalles del programa.

La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en San Luis, Melina Maluf Martínez, dio detalles del Programa Siria.
Actualizada: 04/09/2016 20:58
PUBLICIDAD

San Luis es la primera provincia que con toda la generosidad y el espíritu solidario ha puesto a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones esta inquietud y este pedido de poder ser receptora de familias refugiadas sirias. Esta inquietud se ha canalizado a través de la FISAL y también ha acompañado la Fundación Quántica”, afirmó la delegada de San Luis del organismo nacional, Melina Maluf Martínez.

La funcionaria contó que la Dirección Nacional de Migraciones es la autoridad de aplicación del Programa Siria, el cual es un programa de visado humanitario para todos los refugiados sirios que han padecido el conflicto armado en la República Árabe Siria. Asimismo, Maluf Martínez comentó que el organismo nacional canalizará la solicitudes formales de las personas o las “familias llamantes”.

Las familias que estén dispuestas a recibir refugiados sirios, en el marco del Programa Siria, tienen que formalizar una presentación con una serie de requisitos ante la sede central de la dirección Nacional de Migraciones o en las delegaciones provinciales. “No son requisitos complejos pero sí es necesario saber que hay ciertos compromisos que deben tenerse en cuenta al momento de prestar esta ayuda que es muy valiosa”, dijo la delegada.

En ese sentido, sostuvo: “En primer lugar las familias o la persona deben ser de nacionalidad argentina o residir en el país, deben acreditar domicilio real en el lugar en donde está el radio de la delegación o de la sede central, con la copia del DNI; y también tienen que presentar una carta formal donde expresen el compromiso de asumir todo lo que es el alojamiento, la manutención y el acompañamiento para la inserción de la familia o de la persona que va a venir”.

Por otra parte, indicó que no existe un límite en cuanto a la cantidad de personas que puedan recibir las “familias llamantes”, pero a la vez sostuvo que se tienen que dar ciertas compatibilidades y requisitos por parte de las personas provenientes de Siria y que quieran ingresar al país, quienes son los beneficiarios de este programa.

Mirá la segunda parte de la entrevista acá

Al respecto, afirmó: “El programa Siria prevé que los beneficiarios que quieran acogerse a este programa deben, en primer lugar, acercarse a un consulado argentino en el lugar o en los países vecinos. En el caso de que no lo hubiera o no tengan acceso a esto, pueden acercarse a los organismos internacionales que tengan presencia en el lugar del conflicto armado, por ejemplo la Cruz Roja Internacional o el Comité de Naciones Unidas para los refugiados. Allí tiene que canalizar un pedido de permiso de ingreso para poder ingresar a la República Argentina”.

En cuanto a la documentación que deben presentar, Maluf Martínez dijo: “Tienen que tener un documento de viaje vigente, como por ejemplo el pasaporte; y en caso de no tenerlo (teniendo en cuenta la situación que les toca atravesar) pueden tramitar una constancia especial ante estos organismos internacionales que respalden esa situación de que no tienen la documentación. En segundo lugar deben presentar un certificado de no poseer antecedentes penales del país de origen y una declaración jurada de que no tienen antecedentes penales. En el caso de no contar con esta constancia emitida por un organismo oficial del lugar, con la declaración jurada es suficiente”.

Asimismo, señaló que desde la Dirección Nacional de Migraciones se prevén otro tipo de recaudos y controles como por ejemplo informes a Interpol y otros organismos de seguridad, para corroborar los antecedentes de las personas. Además, contó que en el consulado se entrevistará a las personas para conocer su estado, su grupo familiar, la situación y puntualmente deben indagar que no sean personas que tengan participación en el conflicto armado, de modo de contribuir a garantizar la seguridad cuando ingresen al país.

La funcionaria también manifestó que en el marco del Programa Siria, se han recibido aproximadamente 300 solicitudes en la Dirección Nacional de Migraciones, de las cuales 170 personas han ingresado a la República Argentina, a través de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE). De estas personas que han ingresado al país, ninguna de ellas ha llegado a la provincia de San Luis, por el momento. Los refugiados han sido alojados por instituciones de la provincia de Buenos Aires, de la Iglesia Católica, entre otros organismos intermedios.

“En San Luis recién estamos en una etapa inicial de información, en la reunión se escuchó a las “familias llamantes” y desde la Dirección Nacional de Migraciones brindamos esta información en cuanto a los requisitos, los procedimientos para que se sepa. Estamos en una etapa inicial, pero con una firme voluntad de avanzar para poder concretar algunos pedidos”, concluyó Maluf Martínez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR