X

Julio Raba: “No queremos que esto se convierta en una ‘siriofobia’, que ante la menor excusa sean culpables los sirios”

El integrante de la Sociedad Sirio Libanesa y representante de la FEARAB dijo que desde estas instituciones colaborarán con lo que esté a su alcance y que para ello hay que elaborar acciones en articuladas con los diversos sectores y con responsabilidad.

Julio Raba manifestó que desde FEARAB y la Sociedad Sirio Libanesa van a colaborar con la iniciativa y consideró que el trabajo tiene que ser en conjunto.
Actualizada: 04/09/2016 20:58
PUBLICIDAD

En la reunión que se realizó en la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) para conocer detalles del Programa Siria, algunos de los sectores que estuvieron presentes fueron la Sociedad Sirio Libanesa y la Federación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB). Julio Raba, asistió al encuentro representando a estas instituciones y afirmó que “esto recién empieza” y que “es el comienzo de una ruta que no existía”.

Sin embargo, consideró que desde FEARAB se busca cautela con este tema, teniendo en cuenta diversos aspectos. “No queremos que esto se convierta en una ‘siriofobia’, en donde estemos todos enfrentados y ante la menor excusa de cualquier situación sean culpables los sirios que trajimos”, afirmó Raba, quien además agregó: “Estas cosas las tenemos que dejar muy claras, tenemos que trabajar en conjunto, la Sociedad Sirio Libanesa expresó su voluntad de colaborar”.

Por otra parte, contó una de las propuestas que se planteó durante la reunión informativa: “Había un productor que había ofrecido traer sirios a Los Overos (una pequeña localidad al sur de la provincia, en el departamento Dupuy) con un proyecto, el cual es interesante. Pero a su vez hay que buscar una familia que esté dispuesta a llevar adelante ese proyecto agropecuario de crianza de ovejas”.

Mirá la segunda parte de la entrevista acá

Raba también manifestó que hay que tener en cuenta otras situaciones como por ejemplo las familias refugiadas que tengan entre sus integrantes a profesionales, y en ese sentido sostuvo que que se deben considerar varias cuestiones como por ejemplo el lugar que van a ocupar con sus tareas, las escuelas a las que irán los chicos, entre otros temas. “Tenemos que trabajarlo con mucha seriedad y en conjunto”, señaló.

Asimismo, se refirió al caso particular de la adopción, ya que hay algunos interesados en brindarles protección a los niños. “Queremos dejar en claro que los sirios, y los árabes en general, tienen la consigna de no abandonar ni a los niños, ni a las mujeres, ni a los ancianos. No podemos estar nosotros considerando que vamos a traer niños de allá porque hasta es muy complejo el tema de la adopción”, aseguró.

Raba también remarcó que las familias que reciban refugiados sirios en San Luis deben considerar diversos temas para que ese alojamiento sea con responsabilidad y, a su vez, valoró el hecho que distintos organismos nacionales hayan escuchado la opinión de las instituciones a las que él representó, sobre todo por los antecedentes que ha vivido la comunidad árabe en general. Por último, indicó: “Nosotros estamos dispuestos a colaborar y hacer que esto funcione, pero con seriedad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR