Una familia golpeada por la “Tragedia de Zanjitas” abre sus puertas a refugiados
Leonor Páez Logioia y su familia manifestaron la voluntad de alojar a personas refugiadas de Siria. Es una de las tantas familias puntanas que están dispuestas a brindar su apoyo a quienes se ven afectados por el conflicto que atraviesa aquel país.
En el marco del Programa Siria y de la decisión de la provincia de San Luis de formar parte de esta iniciativa, muchas familias puntanas expresaron su voluntad de recibir en sus hogares a refugiados sirios, entre ellas, Leonor Páez Logioia y su familia.
“Tal vez sea un principio que me ha guiado toda la vida, que es hacer a los demás lo que me gustaría que me hagan a mí. Es un tema que hemos hablado con mi esposo y con mis hijos, porque nos podría haber tocado a nosotros como familia vivir en un contexto así”, dijo Leonor con respecto a los motivos para ponerse a disposición.
“Creo que esta gente está sufriendo mucho, nosotros como familia venimos siguiendo este tema hace muchos años, desde que empezó el conflicto, y nos duele mucho. Todos los días rezamos por esta gente”, dijo la mujer, quien recordó que se inscribieron hace varios meses luego de una convocatoria de la Fundación de Investigación Argentino Latinoamericana (FISAL).
Además, comentó: “Nuestra familia somos mi marido y yo, mi hija más grande, Luz María, que falleció en el accidente de Zanjitas, que sigue siendo parte de nuestra familia, nuestro hijo Esteban que está por cumplir 14 años, y Paulina que tiene 12 años”. Leonor relató que la idea es realizar algunas pequeñas remodelaciones en su vivienda para brindarles todas las comodidades a los refugiados.
Mirá la segunda parte de la entrevista a Leonor Páez Logioia acá:
https://www.youtube.com/watch?v=7V_t62J8oLA
Por otra parte, dio a conocer una idea que puede resultar muy importante en caso de que se concrete la llegada de sirios a la provincia. “Yo trabajo en el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC), soy docente de Inglés, y con mis colegas hemos puesto a disposición de la FISAL un equipo de trabajo para enseñar español a las personas que lleguen, porque creemos que la lengua es una de las dificultades mas grandes que ellos van a encontrar, por eso queremos armar un programa a medida”.
Finalmente, transmitió un mensaje a aquellas personas o familias que tengan la intención de alojar a refugiados de Siria: “Yo le diría a la familia que esté en condiciones de hacerlo que se anote, porque si nosotros estuviéramos en esa situación seguramente nos gustaría que alguien nos diera un cálido recibimiento. Y a toda la sociedad que seamos todos partícipes de esto, que mostremos nuestra generosidad”.