X

La madre de Sofía Herrera busca a su hija en San Luis

Desde el 28 de septiembre del 2008 no se sabe nada de Sofía Herrera. A poco de cumplirse ocho años de aquel día, su madre, María Elena Delgado, sigue en la incansable lucha por saber dónde está su hija. Hoy se encuentra en San Luis para completar una campaña de difusión y búsqueda por todas las provincias de Argentina.

Actualizada: 05/09/2016 22:58
PUBLICIDAD

Delgado comentó a elchorrillero.com que “investigativamente se hizo todo lo que se debía hacer. Hoy me dicen que no hay absolutamente nada que hacer. Ahora sólo esperamos que alguien llame y nos aporte algún dato”. Además, agregó que incluso ella y su marido fueron investigados y que a Sofía la “situaron” por toda la Argentina. Ella está convencida de que su hija fue secuestrada.

La niña tenía 3 años el día que desapareció en un camping al que había ido junto a sus padres.

La mujer indicó que la Provincia de Tierra del Fuego le ha brindado su apoyo pagándole los pasajes para movilizarse y que las Secretarías de Derechos Humanos de todo el país la han recibido y ayudado a contactarse con los medios de comunicación y funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, fue tajante al referirse a la forma que tienen las instituciones estatales en este tipo de casos: “Desde el Estado no han hecho absolutamente nada. No hay un organismo, no hay un protocolo de búsqueda. Mucha gente podrá decir que si hay. Pero no hay nada en búsqueda de personas. Usted se pierde el día de mañana y es muy difícil encontrarlo”; y señaló que “hay casos de gente que han quedado solos y desamparados, como el Fernanda Aguirre, hoy nadie la busca”.

También la madre de Sofía Herrera recordó que en “San Luis hubo muchísimos datos de gente que llamaba, pero todos los resultados fueron negativos”. Su visita en tierras puntanas es parte de un cronograma fijado, y dijo “yo vengo recorriendo las provincias, sólo me queda recorrer La Pampa y Santa Fe para completar el país”.

Esta es la primera visita de María Elena a la provincia, donde fue recibida por la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, y miembros de la Comisión de Derechos Humanos. Estos oficiaron de intermediarios con los medios de comunicación y los organismos de Gobierno para que la mujer pueda desplegar su búsqueda de la mejor forma.

 

El último día de Sofía con su madre

María Elena Delgado hace ocho años que rememora ese día, todos los días. “Nosotros fuimos con un matrimonio amigo a comer un asado a un camping (Jhon Godall) sobre la ruta nacional Nº3. Cuando llegamos al lugar no había absolutamente nadie, pagamos la entrada, era el camping cerrado. Los hombres fueron a buscar un lugar donde hacer el asado y los niños fueron con ellos, con Sofi eran cuatro chicos en total. No pasaron más de nueve minutos y regresaron. Pero ella no venía con el grupo y ahí comenzamos a buscarla por todos lados. A la noche era impresionante la cantidad de gente que había buscándola en caballos, cuatriciclos, motos, camionetas. Hoy, con el correr del tiempo, creemos que había alguien en el lugar que nosotros no vimos”, relató la mujer.

Hoy Sofía tiene once años.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR