X

Ciudad de San Luis: quieren prohibir el cambio manual del reloj en los taxis

En el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis se presentó un proyecto de ordenanza que establece que el reloj taxímetro no se pueda configurar de forma manual en las tarifas diferenciadas y que el cambio sea automático. Además, se plantea la creación del Registro Público de Licencias de Taxis.

“Así podremos evitar problemas y que se apliquen tarifas que no corresponden”, indicó Javier Suárez.
Actualizada: 06/09/2016 17:31
PUBLICIDAD
El proyecto de ordenanza establece la prohibición del cambio manual del reloj taxímetro sobre las tarifas diferenciadas, es decir, que exista un cambio automático en los horarios nocturnos y los días domingos. La iniciativa fue presentada el 30 de agosto, por los ediles Claudia Rocha y Javier Suárez, del bloque de Cambiemos.

Lo que se plantea es que se incorpore a la Ordenanza N° IV-0276-2015 que el reloj taxímetro deberá establecer el cambio automático en las tarifas diferenciadas (horario nocturno y tarifa dominical).

Asimismo, en caso de que se sancione, se deberá establecer un plazo de adecuación que no podrá superar los seis meses de la ordenanza actual.

Suárez, en entrevista con elchorrillero.com, explicó: “El proyecto ordena pasar  a una configuración automática del reloj. En la actualidad algunos lo son, pero hay muchos que son manuales. Entonces la idea es proponer que se establezca ese mecanismo que hoy no está claro”.

“El tema del taxímetro es algo bastante complejo. Hemos tenido denuncias de varias personas cuando vamos a los barrios o estando en la calle”, afirmó.

A su vez, comentó que la ordenanza actual dispone que el reloj no puede ser alterado por el taxista pero aun así “el cambio de tarifa se hace manualmente, no todos, pero muchos trabajan de esa manera”.

Por otra parte, Suárez hizo referencia a las empresas que configuran en la ciudad de San Luis y pidió que lo hagan de manera automática: “Así podremos evitar problemas y que se apliquen tarifas que no corresponden”.

Ahora, son configurados por dos empresas que están habilitadas por la Municipalidad de San Luis. “En caso de que los relojes se rompan o estén alterados, las empresas hacen toda la reconfiguración, pero no obstante lo habilitan y controlan los inspectores de la Dirección de Transporte”, explicó el edil.

Además, el concejal declaró que algunos taxistas le comentaron que las empresas otorgan dos opciones:  “De forma manual o automática, y la ordenanza actual tampoco se lo exige. Entonces nosotros lo que queremos es que esto garantice a que sólo sea automático”.

“Este problema surgió a partir del aumento que se produce en horarios nocturnos y los domingos”, aseguró Suarez, y planteó: “¿Quién hace el cambio de tarifa?, ¿quién garantiza que a las 18 no te cobren la tarifa diferenciada? Y creemos que hoy en día lo garantiza la tecnología”.

El proyecto plantea, además, que se incorpore la creación del Registro Público de Licencias de Taxis, que deberá ser actualizado periódicamente y publicado al menos una vez al año en el Boletín Oficial o en el sitio web institucional del municipio.

“Por cada licencia, en la Dirección de Transporte hay un expediente. El tema es que acceder a esos expedientes no es fácil”, explicó Suárez.

El mismo deberá contener indicación de las nuevas licencias otorgadas, bajas provisorias, renovaciones, transferencias, cambios de titularidad, cancelaciones e inhabilitaciones temporarias.

“El objetivo central es brindar transparencia en el servicio de transporte público, justamente el taxi, para que el ciudadano sepa quiénes son los que tienen licencias y además cuáles son los choferes”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR