X

San Luis suma vuelos: “El aeropuerto de San Luis no tiene ILS”

El controlador aéreo Fernando Gatica sostuvo que “de la forma que se está organizando”, el aeropuerto de San Luis podrá sumar la cantidad de vuelos previstos por Aerolíneas Argentinas a partir de este miércoles. Al mismo tiempo, reconoció que la estación puntana carece del instrumental que habilita las operaciones en días de visibilidad reducida.

"El equipamiento mínimo que debemos tener para cubrir diría que está, pero no sobra nada", indicó Fernando Gatica (Foto: Facebook Fernando Gatica).
Actualizada: 07/09/2016 00:53
PUBLICIDAD

El aeropuerto no cuenta con ILS (por sus siglas en inglés sistema de aterrizaje instrumental) que “permite aterrizar cuando la visibilidad es reducida por neblina o lloviznas; está inversión, en teoría, se hará en 2017”. La ausencia de este equipamiento impide que los aviones puedan aterrizar en días que imperan condiciones climáticas adversas. Ello obliga a desviar los vuelos.

Leé también: Desde este miércoles, San Luis tendrá entre cuatro y seis vuelos diarios

“El equipamiento mínimo que debemos tener para cubrir diría que está, pero no sobra nada. Esa es la realidad del sector, metiéndonos un poco con mi actividad gremial debo decir que nosotros lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo, no solo en el aeropuerto de San Luis sino que en muchos otros, pero las inversiones no han  llegado”, advirtió Gatica, quien se desempeña como controlador desde hace 23 años.

En declaraciones que formuló al programa “A Toda Voz”, que conduce Juan Pablo González al mediodía por Radio FM Digital, el técnico señaló que desde su sector reclaman “las inversiones correspondientes”.

“Hoy se vuela seguro porque tratamos de tener los recaudos profesionales y de adecuarnos a trabajar con lo que tenemos”, aseguró.

Gatica estimó que San Luis podría tener más de 90 días la cantidad de vuelos que se agregan de este miércoles: “Conversando con gente de Aeropuertos Argentina 2000 y con otros compañeros de Mendoza, para mí, no van a ser solamente tres meses, sino que va a ser un tiempo más por la envergadura de la obra del aeropuerto de Mendoza”

¿El aeropuerto cuenta con la infraestructura necesaria?

De la forma que lo están organizando, te diría que sí.  Entendiendo que este aeropuerto está proyectado nada más que para cubrir a los pasajeros de San Luis, no teníamos ningún inconveniente. Al tener de 4 a 6 o más vuelos, 20 movimientos diarios, es un aeropuerto que no está preparado en su infraestructura, no está dotado de las radioayudas con las que deberíamos disponer. No podemos tener en plataforma operando más de un vuelo por vez, no podemos absorber 200 pasajeros que pueden moverse con dos vuelos llegando a la misma vez. Lo que están haciendo las autoridades de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad Anónima) y Aeropuertos Argentina 2000, es programar todos los vuelos que vendrán a partir de mañana (por este miércoles). Se apeló a separar los aviones para que nunca haya más de un vuelo en plataforma.

En los casos en que no haya visibilidad, ¿dónde van a operar?

“Se tendría que ver la alternativa que dispone la empresa. Creo que irán a San Juan, que tiene equipamiento suficiente y plataforma, sino la alternativa sería Córdoba. De todos modos, últimamente lo que hacen las empresas es cancelar los vuelos y volver a Aeroparque. A la compañía le conviene mucho más volver a Aeroparque y no tener pasajeros desparramados por el país.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR