X

El aeropuerto de San Luis tuvo su primera jornada con más vuelos “sin sobresaltos”

El primer día de la nueva realidad del aeropuerto de San Luis mostró una actividad normal, tal como esperaban tanto directivos como taxistas.

El movimiento en la estación fue normal respecto a lo que estimaban las autoridades.
Actualizada: 07/09/2016 17:56
PUBLICIDAD

El aeropuerto de San Luis “Brigadier Mayor César Ojeda” amaneció de forma diferente a lo habitual. Es que, a partir de esta mañana, la organización será distinta a la periódica por los diferentes vuelos que, durante tres meses, la provincia registrará; debido a las refacciones que se realizan en el aeropuerto internacional de Mendoza. La estación no tenía registro de tantos vuelos desde fines de la década de los noventa, época en que contaba con tres servicios regulares.

A pesar de ello, el movimiento en la estación fue normal respecto a lo que estimaban las autoridades. No se formaron largas colas, algo considerable en base a la cantidad de vuelos programados.

A su vez, los pasajeros que llegaron a la ciudad no utilizaron, en su mayoría, el servicio de taxi, lo contrario a lo que consideraban los choferes de la agencia exclusiva del aeropuerto, América Fénix.

El jefe del aeropuerto, Omar Blanco, explicó: “De tener un vuelo, pasamos a hacernos cargo de la operatividad de la provincia de Mendoza. Es decir, ha sido designado este aeropuerto como uno de alternativa para los vuelos, junto a San Rafael y San Juan, por las obras planteadas, durante tres meses, en el aeropuerto mendocino por refacciones”.

Asimismo, Blanco señaló en diálogo con elchorrillero.com que es un “día totalmente normal y hemos diseñado un operativo para dar respuesta a la atención que se produzca”.

Informó que no se ha contratado a más personal debido a los cambios e incremento de usuarios: “Tenemos la parte profesional del aeropuerto totalmente capacitada para absorber este movimiento, por lo tanto no solicitamos de más personal”.

Cabe destacar que, si bien no se ha sumado más personal, Blanco manifestó que “la administración comercial del Aeropuerto Argentina 2000 ha traído apoyo de Mendoza en sí, pero no nos modifica mucho la parte operativa, ni tampoco la parte comercial”.

Mirá la entrevista a Omar Blanco

Por su parte, el jefe de Escala Aeropuerto de San Luis y representante de Aerolíneas Argentinas, Hugo Basconzuelo, explicó: “La organización ha ido bien. Llegó el primer vuelo de la mañana que es procedente de Aeroparque y va para Córdoba. El mismo tuvo un desarrollo normal, al igual que el vuelo de ahora que sale hacia Aeroparque, el cual es el regular diario que tenía San Luis a las 10:10”.

Entre los pasajeros de San Luis y Mendoza son “aproximadamente unos 180 los que arriban y 150 los que salen de la capital puntana”, explicó.

“El vuelo de Mendoza llegó con 45 pasajeros que se fueron en los micros que estaban dispuestos por el Ministerio de Transporte de la Nación. Hay algunos que van a San Rafael y otros que van a San Juan, por lo tanto a San Luis no ingresa todo el tráfico de Mendoza, pero lo que respecta a estos horarios, ha sido normal”, declaró Basconzuelo.

Respecto al personal, el representante de Aerolíneas explicó que “están viniendo trabajadores de Mendoza a atender los vuelos, tanto en las áreas de rampa, operaciones, mantenimiento, en tráfico también. Es decir, el personal que estaba en el aeropuerto ‘El Plumerillo’ se ha trasladado en comisión hacia aquí”.

El cierre del aeropuerto de Mendoza está previsto hasta el 7 de diciembre, “por lo tanto estimamos que para esa fecha va a estar todo este operativo en este aeropuerto”, afirmó Basconzuelo.

Mirá la entrevista a Hugo Basconzuelo

Los taxistas también estuvieron pendientes. América Fénix es la empresa que trabaja exclusivamente en la aeroestación puntana. La organizadora en horarios de la mañana, Beatriz Villegas, comentó: “A pesar de los vuelos, hoy ha estado más tranquilo de los que esperábamos. Ha sido poca la demanda en realidad”.

“Tenemos una flota de móviles considerables como para solventar el aeropuerto y cubrir nuestra central. En caso de necesitar,  se incorporarán más coches”, afirmó Villegas.

A su vez, manifestó que están realizando “pruebas piloto por esta semana” para calcular la demanda de cara a los tres meses. “Esto lo realizamos, para ver cuánta es la demanda y si necesitaremos más taxis. Es decir, de cómo nos manejaremos con los móviles que tenemos".

Asimismo, Villegas afirmó: “Las unidades están capacitados para hacer viajes largos, es decir, hasta Mendoza, si el usuario lo requiere”, aunque aclaró: “De todas maneras, creo que con los que tenemos vamos a andar. Pero si se requiere, la empresa recibirá más coches”.

Actualmente, la empresa tiene más de 100 vehículos y la mayoría se encuentra en el aeropuerto de forma exclusiva. “Es decir, arriba el vuelo y los coches van al lugar inmediatamente”, declaró.

“Nuestra agencia tiene contrato con el aeropuerto de forma exclusiva y no ingresa otro taxi que no sea de la empresa”, concluyó Villegas.

Mirá la entrevista a Beatriz Villegas

¿Qué opinaron los pasajeros?

“Me parece bien que San Luis sea una de las sedes de los vuelos de Mendoza, es una ciudad que considero que no se encuentra muy lejos de mi provincia y, además, está bueno que sean tres las estaciones, para ayudar a la frecuencia que puede tener Mendoza con el turismo y demás. Es una ciudad grande por eso está bueno que se divida en tres ciudades”, afirmó un viajero mendocino.

“Es interesante que San Luis sea sede de los vuelos, habría que organizar mejor la infraestructura y brindar mejores servicios para que la provincia se conozca más. Respecto a los traslados gratuitos, pienso que si es una alternativa para facilitar el transporte, me parece bien”, declaró un ciudadano puntano que viajaba hacia Buenos Aires.

“Puede ser una pérdida de tiempo, pero cuando hay que hacer refacciones, hay que tomar planes alternativos. La gente siempre exige mejoras y muchas veces se producen estas cosas. Si uno quiere una mejora, tiene que bancarse la pérdida de tiempo”, dijo un hombre de Buenos Aires recién arribado a San Luis.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR