X

Ciudad de San Luis: la avenida Roca pasará a llamarse Juan Gilberto Funes

El Concejo Deliberante tiene previsto aprobar el proyecto de ordenanza este jueves. La avenida pasará a llamarse Juan Gilberto Funes, en homenaje a uno de los ídolos puntanos más importantes de la historia. Será en el tramo que va desde avenida Lafinur hasta avenida Presidente Perón.  

La avenida se llamará Juan Gilberto Funes en el tramo que va desde avenida lafinur hasta avenida Presidente Perón (captura Street View)
Actualizada: 07/09/2016 20:28
PUBLICIDAD

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobará el proyecto de ordenanza para que la avenida Julio A. Roca pase a llamarse avenida Juan Gilberto Funes, en homenaje al “Búfalo”, uno de los máximos ídolos deportivos de la provincia. Así lo confirmaron fuentes del órgano legislativo capitalino.

La iniciativa no tuvo unanimidad en la comunidad. La reconocida docente puntana, Rosa Eriberta Gil, asumió públicamente una posición en contra a la propuesta: “Quitar un nombre e imponer otro sin una muy buena fundamentación histórica y/o sociológica constituye a todas luces una provocación y foco de controversias. El análisis de sus eventuales repercusiones es una cuestión que deben considerar”.

La exdocente de la escuela Normal Juan Pascual Pringles, conocida como Rosita Gil, se pronunció a través de una extensa carta abierta en la que argumentó su rotundo desacuerdo.  La carta fue reproducida por el periodista Nino Romero en su página de facebook.

Recordó además que hace aproximadamente una década se intentó hacer lo mismo.

En su momento, la iniciativa fue impulsada por la hermana del “Búfalo”, Gladys “Gogó” Funes. Incluso, hace varios años, se aprobó un proyecto en el Concejo Deliberante capitalino, pero posteriormente el exintendente Alfonso Vergés vetó la normativa.

Carta de la docente (primera parte).

Carta de la docente (final).

“Hace 10 años se intentó hacer lo mismo que ahora: reemplazar el nombre de un presidente constitucional con el del futbolista Funes. No puede haber argumento lo suficientemente poderoso para semejante despropósito. El nombre que quiere imponerse ya lo lleva un estadio”, afirmó Gil.

La maestra argumentó que se podría haber elegido “una persona que haya sido de una gran significación para la comunidad, de accionar relevante en pro del progreso educativo, cultural y material y/o político del mundo, de la nación, la provincia, la ciudad, debidamente acreditado, es decir, una suma de acciones prolongadas en beneficio del bien común”, entre otras consideraciones.

En la actualidad, el proyecto fue presentado por el bloque Frente para la Victoria y desde ese sector confían en contar con los votos necesarios para que se convierta en ordenanza. Por lo tanto, después de idas y vueltas y diversas objeciones, la iniciativa será aprobada por los concejales de la ciudad de San Luis en la sesión ordinaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR