X

Rodríguez Saá dijo que el acuerdo con el Supervielle “es un alivio enorme que nos libera de tensiones”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que la Provincia firmó un acuerdo con el Banco Supervielle, a través del cual la entidad financiera debe cumplir diversos puntos. El acuerdo establece que cualquiera de las partes puede rescindir el contrato a partir del 15 de enero del año que viene. “Es un alivio enorme, porque estábamos en una situación de muchísima tensión con el banco y esto nos libera a las dos partes de la tensión”, aseguró el mandatario.

En conferencia de prensa, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se refirió al acuerdo firmado con el Banco Supervielle.
Actualizada: 09/09/2016 21:11
PUBLICIDAD

Este viernes, en conferencia de prensa, el gobernador Alberto Rodríguez Saá manifestó que el Gobierno de San Luis firmó un acuerdo con el Banco Supervielle, que incluye varios puntos y donde existe la posibilidad de rescindir unilateralmente el contrato a partir del 15 de enero de 2017. En ese sentido, señaló: “Ante el Banco Supervielle ya habíamos planteado varios temas complicados y difíciles. Uno era el tema de que cuando tenía que hacer el pago de los sueldos, el banco hacía retenciones que había pactado con el cliente; nosotros consideramos que no se puede hacer eso con el sueldo que el Estado le paga al trabajador”.

Apenas asumió Alberto Rodríguez Saá se generó una crisis con el Supervielle, agente financiero del Estado sanluiseño desde la cuarta administración de Adolfo Rodríguez Saá. En 1996, el Gobierno puntano formalizó el acuerdo con la entidad que en ese entonces se denominaba Exprinter, luego pasó a llamarse Banex y más acá el grupo empresario recuperó su nombre inicial: Supervielle. Tras 20 años de vinculación, en enero de 2016 se provocó la primera crisis pública que despertó una serie de especulaciones.

“El otro tema es la cuestión de las empresas que presentaban el certificado de obra pública, eso lo cobraban en el banco en la fecha establecida. El Gobierno anterior y el banco acordaron que podían descontarlo antes de la fecha y el Gobierno empezó a pagar la obra pública a los 80 días. Entonces, antes tenían el certificado, iban al banco, lo descontaban y el banco hacía el descuento como si fuera un descuento, poniendo en rojo la cuenta corriente que es un interés altísimo. Esto perjudicó enormemente a las empresas y a la Provincia porque había un quebranto en las empresas de más de 1.500 millones de pesos”, agregó Rodríguez Saá.

Por otra parte, el gobernador señaló que también se abordaron otras temáticas entre la Provincia y el banco, como por ejemplo la falta de cajeros automáticos en diferentes puntos del territorio provincial y el hecho de que el banco no tiene presencia en varios pueblos de San Luis. “La Provincia le paga por esto al banco una suma importante”, reclamó Rodríguez Saá.

Por tal motivo, durante este tiempo, denominado “primer período de revisión”, el banco estará obligado a instalar y poner en funcionamiento siete nuevos puntos de atención, en los lugares que determine la Provincia; instalar y poner en funcionamiento doce nuevos cajeros automáticos, en los puntos que la Provincia determine; apoyar el desarrollo de empresas puntanas, preferentemente pymes, a través del otorgamiento de líneas de créditos con tasas y plazos preferenciales, por un monto de $ 100.000.000.

También, Supervielle estará obligado a crear líneas de créditos extraordinarias para el desendeudamiento de empleados públicos que registren más de 90 días de mora. En este caso, las refinanciaciones de deuda que se instrumenten no podrán afectar más del  20% del salario mensual, ni podrán debitarse antes del día 2 de cada mes. Además, el banco tendrá la obligación de ejecutar programas de responsabilidad social empresaria por la suma de $ 7.000.000, acompañando las políticas de desarrollo de la Provincia.

El acuerdo también prevé que cualquiera de las partes podrá rescindir el contrato, sin excepción de causa, realizando la notificación con un mínimo de 30 días corridos de antelación, a partir del 15 de enero de 2017 y hasta la finalización del contrato. Si las partes no ejercieran el derecho de rescisión previsto precedentemente, el Gobierno de la Provincia auditará el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas en el presente. Si se constatara el cumplimiento en tiempo y forma, las partes se obligan a acordar un mecanismo de auditoría para cada período de revisión posterior y, en su caso, un nuevo cronograma de inversiones.

Por último, en referencia a este acuerdo firmado el pasado martes con Supervielle y que será homologado próximamente, el gobernador manifestó: “Es un alivio enorme porque estábamos en una situación de muchísima tensión con el banco y esto nos libera a las dos partes de la tensión”.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR