X

Fabiola Tempestini, una artista que comunica y expresa desde las vísceras

Esta artista que se expresa a través de lo visual, fue pasando por distintas circunstancias a lo largo de la vida. Un cúmulo de experiencias que la llevaron a crear “Endometriosis”.

La fotógrafa, Fabiola Tempestini, disertando en su instalación fotográfica "Endometriosis". ((foto: Cecilia Paz)
Actualizada: 11/09/2016 22:47
PUBLICIDAD

Fabiola cuenta que se caracteriza por recordar todo por imágenes. Desde muy chica disfrutaba de husmear en los álbumes, observar detenidamente las fotografías con las que se encontraba, pensando en los “recuerdos” como la clave que la hizo dedicarse a tomar sus propias fotos.

Esta creadora comenta que no la motiva demasiado lo que pueda considerarse como bello y perfectamente estético, sino que lo que la moviliza es la posibilidad de crear a través del experimento, y así de esta manera reflejar sus vivencias personales en una obra, por lo que toma a Frida Kahlo como una de sus referentes.

Fabiola decidió plasmar en su instalación algo que la atravesaba, y la acompaña desde hace unos 15 años.

“A los 23 años, me quitan un ovario. No sufría dolores de ovario, pero un día empiezo a sentir dolores muy fuertes y  voy al médico. Tenía un quiste de 5 centímetros, los cuales los médicos llaman “achocolatados” por su aspecto. Con ese tamaño la única solución era operar, ya que no hay ninguna medicación que lo pueda controlar.” Al haberse sometido a una operación Fabiola podría haber obtenido el diagnóstico de lo que tenía, ya que una intervención quirúrgica es la única manera obtener certezas, pero su médico de ese momento obvió ese pequeño, gran detalle. No fue hasta 5 meses después que sintió los mismos malestares y debió someterse nuevamente a una segunda operación porque un nuevo quiste había aparecido en su otro ovario.

Conferencia informativa en la instalación "Endometriosis" (foto: Cecilia Paz)

Tener la enfermedad influyó en situaciones muy importantes de su vida, como el hecho de ser mamá. Pero con el paso del tiempo ella decidió mostrar su historia para visibilizar el tema.

La fotógrafa decidió presentar Endometriosis. “Fue como abrir mi vida y que la atravesara el arte” contó.

Creó una instalación fotográfica en vez de una muestra, para darle un sentido más abarcativo al tema. Constó de la exposición de la serie de 8 fotografías, y también estuvo acompañada por escultura, videos,  música, documentación sobre endometriosis, objetos tridimensionales, y la conferencia de un médico especialista en reproducción y una psicóloga.

Endometriosis: una enfermedad poco conocida, pero que afecta a una gran parte de la población femenina. (foto: Fabiola Tempestini)

Luego de quince años con Endometriosis, Fabiola no tiene problema en hablar del tema, ni mostrarlo abiertamente, justamente porque entiende que es necesario difundir la información. El paso del tiempo facilita a entender las cosas, pero por sobre todo a Fabiola la ayudó a tomar decisiones. Ella dijo: “es un problemática que afecta un montón y está bueno visibilizarlo”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR