X

La UNSL expondrá un proyecto sobre “prevención de diabetes en el ámbito escolar” en Shangai

Se trata de un trabajo realizado desde la Universidad Nacional de San Luis en conjunto con escuelas de la ciudad capital. Representará a la Argentina en la en la 9º Conferencia Mundial de Promoción de la Salud que se realizará en Shanghái, China, en noviembre.

Las profesoras Stella Maris Fernández y Teresa Ibáñez Páez dirigen el proyecto. (foto: UNSL)
Actualizada: 11/09/2016 00:21
PUBLICIDAD

El nombre de la investigación es “Prevención de Diabetes en el ámbito escolar”. Hace siete años comenzó la iniciativa en el que un grupo de docentes de la universidad en conjunto con estudiantes universitarios y secundarios, trabajaron bajo la modalidad de “proyecto de extensión” y con el cual buscan concientizar e informar sobre la diabetes.

Esta idea surge como un proyecto de investigación que dirigía la exdecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marta María Pereyra González, actualmente retirada. Luego de eso mutó en talleres, para después convertirse en un proyecto de extensión perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis y que, actualmente, dirigen las profesoras Teresa Ibáñez Páez y Stella Maris Fernández.

Las escuelas involucradas son el Instituto Privado de Educación Barquito de Papel, el Instituto San Marino, el Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur y el Colegio Nº 12 Doctor Ramón Carrillo de la Ciudad de San Luis. Al trabajo se lo denomina proyecto de extensión por la particularidad de articular el trabajo desde la universidad con la comunidad. “Es una de las formas en que la universidad se acerca a la sociedad brindando y volcando todos los conocimientos que tanto los docentes como alumnos hemos adquirido a lo largo de nuestra trayectoria”, expresó la profesora Teresa Ibáñez Páez, en dialogo con elchorrillero.com.

El poster que será expuesto en China fue presentado y elegido junto con otro poster del Ministerio de Salud de la Nación.

Al equipo de trabajo lo conforman unas 15 personas. Es un grupo interdisciplinario que incluye a docentes de la Facultad de Psicología, de la Facultad de Ciencias Humanas, y estudiantes avanzados de psicología, comunicación social, producción de radio y TV, fotografía y nutrición.

“También se han ido incorporando docentes de las escuelas en donde estamos participando”, consignó la docente.

Actividades que realizan

“Nuestro objetivo es concientizar con respecto a lo que significa la diabetes ya que es una enfermedad que avanza a pasos agigantados y cada vez más personas la padecen”, contó Teresa Ibáñez Páez.

A partir de las ideas previas de los jóvenes del secundario con respecto a la diabetes, sus síntomas, diagnósticos; y luego de las charlas informativas con especialistas, es que se trabajan actividades como charlas reflexivas sobre el tema y la realización de campañas de difusión como diseñar logos, elegir un lema, realizar afiches, folletos, entre otros elementos comunicacionales.

“Salud para todos”

El lema de la 9º Conferencia Mundial de Promoción de la Salud es “salud para todos” y se realizará en Shangai, China, en noviembre.

La modalidad de este Congreso es la de exposición y no de disertación, por lo que no viajará ninguna persona desde Argentina, sólo se enviará el material del proyecto para su exposición.

“Un día llegó un mail de la Organización mundial de la Salud que convocaba a la presentación de posters para una muestra y así surgió la idea de presentar este trabajo que venimos realizando”, agregó la docente responsable.

Un dato a resaltar es que este grupo organiza anualmente una caminata el 14 de noviembre por el Día mundial de la diabetes. Allí se realiza un corredor diabético donde se mide presión arterial, niveles de glucosa en sangre a la sociedad en general. “El año pasado fue muy convocante”, concluyó, luego de expresar que “todo el equipo se siente muy feliz y orgulloso por haber logrado este reconocimiento”.

“Esta es nuestra manera de devolver a la universidad y a la Facultad de psicología por todos los conocimientos ofrecidos”, finalizó.

Este proyecto fue declarado de interés Municipal y Provincial en los años 2013 y 2014, estableciendo además contacto con la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con sede central en Bélgica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR