X

Endometriosis: La enfermedad del silencio

El hecho de ser mujer, entre tantas otras cosas, significa que cada mes llega el periodo menstrual. Muchas viven esta situación como algo normal que no dificulta los quehaceres de cada día, pero para tantas otras transitar por estos 4 o 5 días se convierte en un martirio.

Endometriosis: una enfermedad poco conocida, pero que afecta a una gran parte de la población femenina. (foto: Fabiola Tempestini)
Actualizada: 11/09/2016 13:38
PUBLICIDAD

El hecho de sufrir dolores excesivos durante el ciclo menstrual,  como también sufrir dolor abdominal sin saber por qué, dolor pélvico, o incluso tener dificultades para concebir un embarazo son síntomas que quizás determinen la presencia de endometriosis en el cuerpo de la mujer.

Esta misteriosa enfermedad de la que poco se conoce, afecta a las mujeres en edad reproductiva, algunos datos afirman que 1 de cada 10 la padece.

¿Cómo afecta a la fertilidad de la mujer la Endometriosis?

La Sociedad Argentina de Endometriosis explica que la enfermedad se produce por la presencia de endometrio (tejido que cubre la parte interior del útero) fuera de la cavidad uterina, y el cual es eliminado por la vagina durante la menstruación. En el caso de todas las mujeres, un poco de la menstruación cae dentro de la cavidad abdominal a través de las trompas. El organismo aplica mecanismos de defensa que neutralizan esas células endomentriales que caen al abdomen, pero en algunas mujeres, esos mecanismos fallan por alguna razón y las células endometriales se implantan fuera del útero, constituyendo la endometriosis.

Se puede presentar en forma de implante, nódulo o quiste. Pueden afectar a los ovarios, trompas, a los ligamentos que sostienen el útero, el área entre la vagina y el recto, la parte exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica.

Asumiendo que muchas mujeres no saben qué pueden estar siendo afectadas por la endometriosis, y entendiendo que cuánto más rápido se aborde el problema, mayor posibilidad de solucionarlo, la idea es activar la señal de alerta en quienes se encuentren en esta situación.

Fabiola Tempestini, una artista que comunica y expresa desde las vísceras

El doctor Eliseo Catapano, Médico especialista en salud Reproductiva en diálogo con elchorrillero.com explicó: “en realidad la endometriosis es una enfermedad que suele afectar a mujeres mayores de 30 y es poco frecuente verlo a menor edad. Tenemos pacientes de 25, 26, 27 años. Creo que habré visto un solo caso en mi vida por debajo de los 20 años.” Esto no quiere decir que no suceda, pero es menos frecuente.

Para aquellas que sospechan, que la forma en que se está manifestando su cuerpo no es normal, y duden que tenga que ver con esta afección, lo principal es acercarse a un médico de atención especializada como un ginecólogo. “Se calcula que aquellas mujeres que llegaron a  los 35 años de edad sin haber tenido un niño, tienen entre un 40% y un 50% de posibilidades de tener endometriosis, es decir, toda mujer mayor de 30 o 35 años que tenga dismenorrea en aumento progresivo debe preocuparse” dijo Catapano. “Lamentablemente no hay una forma de dar un  diagnóstico temprano de Endometriosis. La única manera que nosotros podemos diagnosticar tempranamente es concientizando a toda la población femenina que vaya una vez al año al médico a hacerse sus controles”, agregó.

Los estudios que se realizan para intentar detectar la enfermedad, si se sospecha de ella, son ecografías, tomografías o resonancia nuclear magnética, pero desafortunadamente estas técnicas solo podrían detectarla si ya se han formado quistes de ovario. Y a esa altura se trata de una endometriosis severa.

En la mayoría de los casos se llega al diagnóstico mediante una cirugía transvaginal. El nombre de la intervención quirúrgica que permite una observación directa es la laparoscopia, y mediante la visualización y biopsia quirúrgica que se logra por esta vía es que se puede diagnosticar con certeza, afirma la Sociedad Argentina de Endometriosis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR