X

Tras la polémica, Facebook dejará publicar en los muros la foto censurada de “La niña del napalm”

La decisión se tomó después que el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, fuera acusado por el gobierno de Noruega y el principal diario de ese país de abusar de su poder al impedir la publicación de la imágen.

Tras la abundante cantidad de críticas recibidas, Facebook decidió revertir la decisión. (Foto: Télam).
Actualizada: 11/09/2016 08:53
PUBLICIDAD

Facebook decidió hoy permitirle a sus usuarios publicar la foto icónica "La niña del napalm", tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam por Nick Ut, después de que el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, fuera acusado por el gobierno de Noruega y el principal diario de ese país de abusar de su poder al censurar la imagen.

Tras la abundante cantidad de críticas recibidas, Facebook decidió revertir la decisión que en un primer momento había fundamentado en lo "difícil (de) crear una distinción para permitir una foto de una niña desnuda en una situación y no en otras".

"Después de escuchar a nuestra comunidad, revisamos otra vez nuestros Estándares Comunitarios que aplicamos en este caso", informó la empresa en un comunicado citado por el diario inglés The Guardian.

"La foto de una nena desnuda normalmente violaría nuestros Estándares Comunitarios, y en algunos países podría incluso considerarse pornografía infantil. En este caso, reconocemos la historia y la importancia global de esta imagen que documenta un momento particular" histórico, señaló.

Asimismo, la red social manifestó su decisión de "ajustar o revisar los mecanismos para permitir que se comparta la imagen", algo que sucederá "en los próximos días".

La polémica en torno a este tema se desató después de que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, junto con varios miembros del Gobierno y el principal diario del país, el Aftenposten, cuestionaran hoy a Facebook por su decisión de censurar la foto en el muro de la propia jefa de Estado (y de otras cuentas).

La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que la red social había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen tomada por Nick Ut, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

Esa censura llevó a otras personas y varios medios a seguir el ejemplo de Egeland; en su posteo Solberg criticó que se "censuren" fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a "limitar la libertad de expresión".

El comentario de la premier con la foto de Ut fue eliminado por Facebook horas después, lo que denunció la propia Solberg en ese mismo medio, volviendo a publicar esa y otras imágenes históricas, según informó la agencia de noticias Télam.

Por su parte, el diario Aftenposten dedicó su portada de hoy al tema, y junto con la foto publicó una carta abierta al CEO de la red social, Mark Zuckerberg, en la que el editor Espen Egil Hansen señala: "No cumpliré tu requerimiento de remover (de facebook) una fotografía documental de la guerra de Vietnam tomada por Nick Ut. Ni ahora ni en el futuro".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR