X

Incendios: dos focos activos, uno controlado y se iniciarán acciones legales por el foco en Villa de Praga

Actualmente, hay dos focos activos, uno en el paraje Las Chilcas, al sur de Santa Rosa del Conlara, y otro en cercanías del cerro El Amago. "Son dos focos totalmente diferentes, ya que uno se encuentra en altura, dificultando la tarea de los brigadistas, y el otro está más en el llano, donde se está quemando un combustible fino, muy seco", informó Víctor Lucero, flamante jefe del Área Emergencia San Luis Solidario. El foco ígneo en la localidad de San Martín se generó a partir de una quema no autorizada que tuvo un saldo de 2000 hectáreas quemadas.

Actualizada: 12/09/2016 22:22
PUBLICIDAD

El cambio de clima con descenso de las temperaturas colabora con el trabajo de los bomberos para apaciguar los focos que aún permanecen activos en la provincia. "Tramitamos para enviar los medios aéreos para aportar una herramienta más a la tarea de los bomberos", informó Lucero.
Este domingo, se inició un incendio en Lafinur, localidad ubicada en el noreste sanluiseño, pero, según señalaron desde San Luis Solidario, "se encuentra controlado con una guardia de cenizas y trabajaron bomberos de todo el norte provincial, junto el cuartel, efectivos de la Policía y lugareños".

Este lunes, los funcionarios competentes se encuentran evaluando el daño provocado y las hectáreas afectadas. Para sofocar el fuego trabajaron cuarteles de Renca, Tilisarao y Concarán.

En el foco activo de Santa Rosa trabajan bomberos de la localidad, Aeropuerto, Merlo, Carpintería, Los Molles y Policía de la Provincia. En El Amago combaten los integrantes del cuartel de San Francisco y, si es requerido, concurrirá personal de El Trapiche.

"Los incendios en un 99% son por negligencia del hombre; la Policía realiza las investigaciones y pericias pertinentes", informó el encargado del área Emergencia en declaraciones que reprodujo esta mañana la Agencia de Noticias San Luis.

Por otra parte, el viernes se produjo un incendio en Villa de Praga que inició en una vivienda ya identificada, por lo que trabaja el personal encargado de la inspección de las quemas para iniciar las actuaciones. "Esta negligencia le costó a la provincia que se quemaran 2000 hectáreas", apuntó Lucero.

Al parecer, la gente del lugar "quiso limpiar un cuadro con fuego, las condiciones no eran aptas para realizar ningún tipo de quema y se les fue de control", precisaron desde el organismo gubernamental. Estuvieron afectados bomberos de toda la región de Santa Rosa, del Aeropuerto, Naschel, Tilisarao, Concarán, Lafinur, Quines y brigadistas de San Luis Solidario. También colaboraron los intendentes de Las Chacras y Villa de Praga asistiendo a los pobladores.

"No había ningún tipo de solicitud y de todos modos está suspendida la quema por estar fuera de tiempo y las condiciones climáticas no son las propicias para autorizar estas tareas", describió Lucero. Se labró un acta y se aplicará una multa. En este caso se quemaron campos, alambrados y monte nativo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR