X

El Gobierno puso fin al Carnaval de Río porque “era muy costoso”

Lo anunció oficialmente el ministro de Turismo y Las Culturas, Daniel Orlando. Tras seis ediciones, el megaevento que surgió de una idea del gobernador Alberto Rodríguez Saá desaparece de la agenda de grandes espectáculos que organiza el Gobierno sanluiseño. En 2017 se hará una versión local, denominada “Carnaval Puntano”, que tendrá como escenario a Juana Koslay.

El ministro Daniel Orlando comunicó hoy la decisión del Gobierno de excluir de la agenda “cultural y turística” el Carnaval de Río.
Actualizada: 13/09/2016 00:10
PUBLICIDAD

El Carnaval de Río en San Luis se convirtió, a partir de su creación por parte de Rodríguez Saá en 2010, cuando transitaba su segundo mandato, en el evento central de la grilla “cultural y turística” de la provincia. Lo transformó en una política de Estado que atravesó la estructura gubernamental e insumió un presupuesto millonario porque se le imprimió estatura internacional.

Apenas arrancó su tercer mandato, Rodríguez Saá suspendió la edición 2016 que implicaba, entre cosas, el arribo de aproximadamente 1.500 ciudadanos brasileños que animaban y se erigían como protagonistas en la atracción, durante las dos noches que el circuito internacional de Potrero de los Funes se vestía de sambódromo.

“El Carnaval de Río era muy costoso y se podían hacer algunas otras actividades o se podía generar más presupuesto en salud”, reconoció Orlando al hacer el anuncio más importante desde que se hizo cargo de la conducción de la cartera de Turismo, hace 15 días. Así se formalizó una decisión que ya estaba tomada a partir del impacto que tuvo en la sociedad sanluiseña.

¿Se coló la bandera? En la escenografía que se improvisó, Daniel Orlando estuvo escoltado por la bandera brasileña que ocupa un lugar de privilegio en el despacho ministerial, en consonancia con la prioridad que tenía para el Gobierno el Carnaval.

Sobre el cierre de la semana pasada, el funcionario anunció  en un programa de televisión que en 2017 no se realizará el espectáculo. Hoy llamó a una conferencia de prensa, en la que estuvo escoltado por la bandera de Brasil, para reiterarlo.

Orlando, previo a revelar cuál será la próxima ciudad anfitriona, recibió, en el transcurso de una mañana agitada, al intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone.

En 2017 habrá una fiesta similar a la que se celebró en febrero de este año en la La Punta, con carrozas y comparsas integradas por sanluiseños.

“Es una mala información, que no sé de dónde salió, pero el carnaval sí se va a realizar en la ciudad de Juana Koslay, los días 24 y 25 de febrero”, dijo en tono de aclaración.

“Queremos revalorizar a nuestra gente, tener un carnaval puntano y generar nuestras actividades con nuestra gente”, indicó al señalar la prioridad.

¿Por qué se decidió dejar de hacer el Carnaval de Río?

El Carnaval de Río era muy costoso y se podían hacer algunas otras actividades o se podía generar más presupuesto en salud.

El gobernador acaba de anunciar el  viernes los nueve hospitales que se van a realizar en la provincia y creo que eso responde a la pregunta.

El destino del dinero del Carnaval de Río se destinará a otras obras importantes de la provincia. Y, por otro lado, creo que era lo que planteaban ustedes (aludiendo a los periodistas), entonces esto es una contradicción de decir ahora de por qué no se hace el Carnaval de Río.

¿Va a tener características similares al carnaval de La Punta?

Estamos trabajando con el presupuesto, recién empezamos con la organización y vamos a ir dándole más información a la prensa a medida que vayamos organizando el mismo.

¿Estarán las  escuelas de samba que existen en distintas localidades o solamente las de zonas aledañas a Juana Koslay?

Vamos a traer las escuelas de toda la provincia, habrá preselectivos que serán en Luján, Villa Mercedes y Merlo. Le vamos a dar una impronta distinta. Trabajaremos a partir del viernes y estamos en el proceso de elaboración de todo el festival.

¿Tiene conocimiento de cuánto se gastó en el carnaval puntano de este año?

Tenemos el conocimiento de lo que se había gastado y estamos evaluando el costo. La semana que viene te lo digo, porque queremos tener una impronta nueva  y modificar algunas cuestiones que fueron del carnaval en La Punta. En esa fiesta se gastó alrededor de 15 millones de pesos.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR