X

Extranjeros: Migraciones aclaró la función de los centros de detención

La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en San Luis, Melina Maluf Martínez, manifestó que desde el organismo no tienen facultades para detener a extranjeros y aclaró que los centros de detención para inmigrantes son sitios para que los extranjeros que están esperando la orden de volver a su país puedan permanecer en condiciones dignas y comunicados.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones dieron a conocer un comunicado oficial.
Actualizada: 13/09/2016 17:36
PUBLICIDAD

Desde la Dirección Nacional de Migraciones dieron a conocer un comunicado oficial para llevar tranquilidad a los inmigrantes que residen en Argentina, teniendo en cuenta algunas confusiones que surgieron con respecto al centro de detención para inmigrantes, mal llamado “cárcel para extranjeros”. Al respecto, la delegada del organismo nacional en San Luis, Melina Maluf Martínez, brindó detalles en torno a este tema.

“La idea es replicar este mensaje a la comunidad de San Luis y sobre todo a las comunidades de extranjeros que residen en la provincia para transmitir tranquilidad. Este centro de detención no es más que una figura que ya estaba prevista en la Ley 25.871 de Migraciones. La finalidad de los centros de detención no es encarcelar a los inmigrantes, de ningún modo”, dijo Maluf Martínez.

Y agregó: “Ni la Dirección Nacional de Migraciones ni las delegaciones tenemos facultades para encarcelar en este sentido. Estas facultades las tienen únicamente los jueces. Los delegados y la Dirección de Migraciones tienen facultades administrativas”.

En ese sentido, la funcionaria comentó que los inmigrantes que no se encuentran en una situación regular en la provincia son intimados en varias instancias a regularizar su situación y a normalizarla a través de un procedimiento que prevé la ley. “Este procedimiento es muy beneficioso en cuanto a los plazos”, sostuvo.

La delegada de Migraciones en San Luis, Melina Maluf Martínez, brindó detalles con respecto al tema. (Foto Archivo).

En el caso de que no se cumpla con este procedimiento, los extranjeros en situación irregular pueden ser devueltos a su país de origen, pero para ello deben cumplir con una instancia judicial. “Quiere decir que no todos los extranjeros que están irregulares van a ser deportados o devueltos a su país de origen y encarcelados en la República Argentina”, aclaró Maluf Martínez.

Asimismo, la delegada de Migraciones en San Luis afirmó que la mayoría de los extranjeros que viven en la provincia ya han regularizado su situación con los correspondientes trámites, pero admitió que hay personas de diferentes nacionalidades que aún no lo han hecho.

“Lo que ha sucedido con estos centros de detención es que ha habido un malentendido. Los centros de detención no son cárceles, se trata de lugares en donde los extranjeros que han sido irregulares y que tienen una orden judicial impartida por un juzgado federal deben permanecer en ese lugar en condiciones dignas, en condiciones de estar comunicados”, manifestó la funcionaria.

Además, contó que en San Luis no existen estos centros, y que en la actualidad funciona uno en la ciudad de Buenos Aires. En este marco, se firmó un convenio entre el Gobierno nacional, la Dirección Nacional de Migraciones y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de disponer de un espacio reacondicionado para que los extranjeros que están esperando la orden de volver a su país puedan permanecer en el lugar en condiciones dignas y comunicados. “No son delincuentes, por lo tanto no son incomunicados”, afirmó Maluf Martínez.

Por último, la funcionaria señaló: “La noticia se generó a raíz de este convenio. A partir de ahí se generó este malentendido de que eran cárceles para inmigrantes, lo que no es de ese modo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR