X

El proyecto de adhesión al blanqueo de capitales llega a la Legislatura

Este miércoles, ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de adhesión por parte de la Provincia a la normativa nacional de sinceramiento fiscal. La iniciativa tiene por objeto liberar a los contribuyentes provinciales de lo dispuesto por la Ley Impositiva Anual, con respecto a las tenencias declaradas de manera voluntaria y excepcional.

Hugo Alcaraz planteó "que la iniciativa atiende los niveles primarios y secundarios pero “descuida el nivel terciario”.
Actualizada: 13/09/2016 20:44
PUBLICIDAD

El 29 de junio de este año, el Congreso de la Nación dio sanción definitiva a la ley de blanqueo de capitales. Casi un mes después, el Ejecutivo nacional promulgó la mencionada normativa, la cual establece un sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y de bienes radicados, tanto en el país como en el exterior.

En uno de los artículos de la ley nacional, se invita a las administraciones provinciales y municipales a que adhieran a la misma, “adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones”. Esto significa que las Provincias deberían establecer normativas, a través de las cuales se exima de tasas e impuestos locales sobre los montos a los ciudadanos que deseen blanquear bienes.

Ante esta situación, el diputado provincial del bloque Cambiemos, Bartolomé Abdala, presentó un proyecto de ley que busca que la Provincia adhiera a esta ley nacional, manifestando que el mismo tiene por objeto liberar a los contribuyentes de la provincia de San Luis –que se sumen al programa de sinceramiento fiscal– de lo dispuesto por la Ley Impositiva Anual, con respecto a la tenencias declaradas de manera voluntaria y excepcional.

El diputado provincial Bartolomé Abdala es el autor del proyecto.

En uno de sus artículos, el proyecto de ley señala que quienes declaren de manera voluntaria y excepcional moneda nacional y extranjera y bienes en el país y en el exterior “quedarán exentos del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos y cuanto otro impuesto provincial correspondiera según el caso, por los ingresos que hubieran omitido declarar por los períodos fiscales no prescriptos a la fecha de publicación de la referida Ley y finalizados hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive”.

Además, el proyecto establece que los contribuyentes de la provincia deberán poner a disposición de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (Rentas), los antecedentes y/o formalidades exigidas a nivel nacional para perfeccionar la declaración de manera voluntaria y excepcional prevista en la ley de blanqueo de capitales.

Con respecto a los beneficios, quedarán liberados de las multas y demás sanciones del Código Tributario Provincial. Además, quedarán librados de toda acción civil y penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren de manera voluntaria y excepcional, entre otras ventajas.

Sobre este tema, ya hubo reuniones entre el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. Ahora, con este proyecto de ley, será abordado en el ámbito de la Legislatura provincial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR