X

Jesús Liberato Tobares será distinguido con el título Doctor Honoris Causa de la UNSL

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis aprobó otorgar la distinción al historiador, escritor, investigador y exjuez puntano. La propuesta fue elevada desde el proyecto “Comunicación y Ciudadanía. Actores, Prácticas y Sentidos” de la Facultad de Ciencias Humanas.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis fue quien aprobó otorgar la distinción del exjuez puntano. (Foto: web)
Actualizada: 15/10/2016 16:16
PUBLICIDAD

La casa de estudios concede este título a “personas que se hayan destacado por sus méritos sobresalientes”. En el caso de Jesús Liberato Tobares lo recibirá por “su vasta obra y actuación comprometida con el pueblo puntano, y por su participación no sólo en instituciones académicas, culturales, gubernamentales, sino también en organizaciones de distinto tipo, especialmente las comunidades urbanas y rurales que se sienten expresadas en su voz”.

El Consejo Superior Tribunal lo decidió por unanimidad.

Tobares, de 87 años, nació en San Luis en el año 1929, en la localidad de San Martín. Cursó la escuela primaria en su pueblo natal. Más tarde, se trasladó a la ciudad de San Luis para llevar adelante, en el Colegio Nacional Juan Crisóstomo Lafinur, sus estudios secundarios.

En 1957 se graduó de procurador y de abogado en 1959, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

En el ámbito jurídico, se desempeñó como juez de primera instancia en lo civil, comercial, minas y laboral; juez de la Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la primera circunscripción judicial de la ciudad de San Luis; y también como ministro y presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

En el plano cultural, fue miembro del Instituto de Cultura Americana (1961), y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E) y del Centro de Investigaciones Folklóricas “Prof. Dalmiro S. Adaro”. También fue miembro del Consejo Consultivo de la Dirección Provincial de Cultura (1966) y presidente del Ateneo Nacional de Folklore Cuyano (1990-1993).

Su producción escrita se ha materializado en obras históricas, folkclóricas y literarias desde su primera publicación, en 1962, hasta su libro Rastreando el rumbo, en 2015. Tobares es autor de una sucesión de obras que pueden sistematizarse en tres grandes ejes: investigación histórica, investigación folkclórica, y producción artístico-literaria. En todas sus obras coloca al hombre en un lugar central.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR