Día del Estudiante: comienza el éxodo de jóvenes hacia El Trapiche
Como cada año, miles de estudiantes se concentran en los distintos puntos de las sierras puntanas en busca de diversión, distensión, amistades y, claro, también para esperar a la primavera como corresponde, en medio de la naturaleza. El Trapiche es desde hace años el escenario preferido de los jóvenes, fundamentalmente de la ciudad de San Luis, que mañana comienzan a trasladarse hacia la localidad.
El otro sitio elegido reiteradamente cada año es La Florida. Desde San Luis, un gran porcentaje de estudiantes migra a estos pueblos durante algunos días para festejar. Pero también son opciones válidas las localidades de Merlo, El Volcán y Potrero de los Funes, ésta última con mayor convocatoria en años anteriores. Villa Mercedes es otra ciudad que cuenta con una gran población joven, que suele quedarse a festejar ahí mismo.
Cientos de jóvenes, fundamentalmente de escuelas secundarias, ya tienen prácticamente todo preparado para trasladarse desde el jueves hacia El Trapiche, ya sea en auto o en transporte público.
El clásico operativo policial ya está en vigencia. Fue puesto en marcha ayer.
En La Florida la concentración máxima es en el Complejo Turístico Recreativo “La Florida”, más conocido como el camping de la Universidad Nacional de San Luis.
El público universitario tiene asistencia perfecta en este evento, ya que el camping se caracteriza por sobrepasar los límites de capacidad por el éxito de su fiesta.
Este año, el camping de la UNSL tiene previsto abrir sus puertas desde el 23 de septiembre a las 6, hasta el domingo 25 a las 18.
En la multitudinaria fiesta se montará un escenario, desde donde se animará el evento durante la noche del viernes y el sábado. Música, animación y fuegos artificiales; ya está todo listo para festejar.
Por la tarde, siempre se genera una atmósfera de distinción. Muchos se acercan al dique, otros optan por la actividad física y se generan varios juegos deportivos.
Para trasladarse al lugar, los colectivos saldrán desde el edificio del Rectorado en San Luis y también desde las sedes de los campus universitarios, en las ciudades de Villa Mercedes y Villa de Merlo.
Todos los estudiantes de la alta casa de estudios entrarán gratuitamente; mientras que, quienes no lo sean, deberán abonar $500 por los tres días, $300 por dos días y $100 para ingresar solo un día.
Para los estudiantes de la secundaria, el lugar preferido sigue siendo El Trapiche.
Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas, el ministro Daniel Orlando anunció en su última conferencia de prensa que las actividades comenzarán el 20 con el desfile y elección de la reina. Para el 21 se planearon recitales al aire libre, además de todas las actividades deportivas y recreativas.
Los artistas que se harán presentes son del ámbito local, aunque cabe la posibilidad de un número nacional también, anunció el ministro.
Con respecto al alojamiento, desde Gobierno se anunció que controlarán el tema para darles seguridad a los jóvenes, pero también se llamó al acompañamiento y cuidado de los padres en esta fecha.
En el caso de Villa Mercedes, los festejos se acotan más que todo a los eventos organizados por el Municipio en la Costanera del Río V, con actividades al aire libre y música en vivo. Aun así, los jóvenes universitarios se suman al festejo de La Florida, y los estudiantes del secundario suelen viajar a El Trapiche y Villa de Merlo.
Faltan tan sólo días para comiencen las fiestas de los estudiantes y para recibir a la primavera. Lo importante es saber disfrutar de forma consciente.
Más sobre: Destacada, Día de la primavera, Día del estudiante, El Trapiche, La florida, San Luis, UNSL