Desde María del Rosario esperan que la licitación sea “equitativa y transparente”
La propietaria de la empresa, Rosa Gómez, se refirió al proceso para la concesión de corredores del servicio de transporte interurbano de pasajeros y afirmó que “las licitaciones no siempre fueron transparentes”, por lo que confía que en esta oportunidad sea diferente.
La comisión de transporte culminó las tareas para el desarrollo del pliego con la finalidad de concretar el llamado a licitación del transporte interurbano de pasajeros en la provincia de San Luis y, de esa manera, regularizar el servicio. Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte convocaron a las empresas hace unos meses para abordar diversas temáticas y para conocer de cerca la situación.
Una de las empresas que participó aquella vez de la reunión fue María del Rosario. Su propietaria, Rosa Gómez, comentó que en el encuentro con el ministro Eduardo Mones Ruiz se abordó el vencimiento de contratos, el incremento del boleto, entre otros aspectos. Además, la empresaria sostuvo que desde la cartera ministerial le manifestaron que se los iba a convocar nuevamente para tratar el tema de la nueva licitación.
Sin embargo, Gómez contó: “No volvimos a tener una reunión, salvo con la gente de Transporte por el tema del operativo del día del estudiante”. En esa ocasión, desde esa área les comentaron que los pliegos “estaban muy avanzados” pero la propietaria de la empresa expresó cierta incertidumbre con respecto a algunos puntos.
“Lo más grave es la inversión que se debiera hacer para empezar unos diez años como corresponde y poder cumplirlos”, manifestó Gómez, quien agregó que la empresa que ella dirige cubre los corredores San Luis-Potrero de los Funes, San Luis-El Volcán, San Luis-El Trapiche-Rio Grande-La Florida-Riocito y San Luis-La Calera.
Mirá la segunda parte de la entrevista acá
Además, señaló que el tema de la frecuencia y horarios lo dictamina el Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, y aseguró que en este momento desde la empresa “se están cumpliendo todas las necesidades en forma fehaciente y con un parque automotor renovado”, con unidades que no superan los ocho años de antigüedad y con micros 0 km con tecnología Euro 5, los cuales contribuyen al cuidado del medioambiente.
A su vez, Gómez hizo un análisis de estos procesos licitatorios y comentó: “Hemos participado en distintas licitaciones, y mi experiencia de muchos años del transporte es que las licitaciones no siempre fueron transparentes. Por eso, en la reunión con el ministro lo que le dijimos es que se hiciera una evaluación de las empresas prestatarias y con la antigüedad de las pocas que hemos llegado a finalizar los casi 12 años de trabajo en San Luis”.
La empresaria consideró que se debe hacer una evaluación en cuanto a las inversiones, al cumplimiento, y darle efectividad al convenio colectivo de trabajo fijado por la UTA, de manera tal que el trabajador esté conforme. Asimismo, destacó que el hecho de contar con unidades en condiciones es fundamental para brindarle un buen servicio al usuario.
“Esperemos que esta gestión sea equitativa, transparente. Que se evalúe como corresponde. Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de la Provincia, que es en definitiva quien nos otorga las líneas para poner en marcha esta gran inversión, que requiere muchos millones de pesos. La empresa tiene avales y créditos para poder solventar todo esto”, señaló la propietaria de María del Rosario.