X

Una cuenta pendiente: ¿Cómo será el futuro servicio interurbano de pasajeros?, ¿Qué dicen el Gobierno, las empresas y el gremio?

Desde el Gobierno estiman que a fin de año el servicio estará concesionado nuevamente para regularizar la situación. Los empresarios comentaron que no tienen información oficial y que aún no se les pidió opinión, pero aseguraron que están con expectativas. Desde la UTA solicitaron que se respete la antigüedad y los puestos de trabajo de los choferes.

Los diferentes sectores dieron su opinión con respecto al transporte interurbano en la provincia..
Actualizada: 18/09/2016 23:22
PUBLICIDAD

El servicio del transporte interurbano en la provincia de San Luis es un tema de vieja data, en el cual cada sector ha manifestado su postura. El Gobierno de la Provincia conformó una comisión de transporte y encaró un proceso de elaboración del pliego para un nuevo llamado a licitación del transporte interurbano de pasajeros, con la finalidad de cubrir 22 corredores y, de esa manera, regularizar el servicio. La licitación será a nivel provincial y nacional y el pliego establece diversas exigencias a las empresas concesionadas. Además, en seis corredores se licitarán servicios bajo el modo “diferencial”.

Los corredores a licitar son: San Luis-Juana Koslay (se concesionará a dos empresas el servicio regular y a una el servicio diferencial); San Luis-Inti Huasi (servicio regular, se concesionará a 3 empresas); San Luis-Potrero de los Funes (servicio regular, se concesionará a 3 empresas); San Luis-La Punta-Suyuque (se concesionará a dos empresas el servicio regular y a una el servicio diferencial); Villa de Merlo-Villa Mercedes (se concesionará a una empresa el servicio regular y otra el servicio diferencial); San Luis-Nogolí (se concesionarán dos servicios regulares a diferentes empresas); San Luis- Villa de Merlo (se concesionará a una empresa el servicio regular y a otra el diferencial).

Mones Ruiz: “Buscamos que en diciembre el servicio esté concesionado nuevamente”

También se licitarán los siguientes corredores: San Luis-Río Grande; San Luis-Alto Pelado; San Luis-El Volcán; San Luis-Riocito; San Martin-San Luis; Santa Rosa del Conlara-Villa de Merlo; San Luis-La Toma; Villa Mercedes-Villa Reynolds; Buena Esperanza -Villa Mercedes; San Luis-Balde; San Luis-Candelaria; San Luis-La Calera; Villa de Merlo-San Francisco del Monte de Oro; Santa Rosa-Villa de Merlo- Papagayos; y San Luis-Villa Mercedes- Justo Daract.

Con respecto a este nuevo proceso de llamado a licitación, elchorrillero.com dialogó con diferentes sectores para conocer la opinión y sus expectativas en cuanto al tema. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, contó que lo primero que se hizo fue “normalizar dentro de un proceso que ya estaba fuera de lo normal”, teniendo en cuenta que el llamado a licitación se debería haber realizado en 2014 y que las empresas tenían los contratos prorrogados.

Roberto Pérez: “No tenemos ninguna información oficial”

En cuanto a los nuevos plazos y los tiempos para concretar los trabajos, Mones Ruiz sostuvo que el objetivo del Gobierno provincial es que a fin de año esté resuelta la situación de la licencia del servicio de transporte interurbano en los diferentes corredores. “Lo que buscamos es que en diciembre de 2016 el servicio ya esté concesionado nuevamente. Ese es el objetivo que nosotros tenemos”, aseguró el funcionario. Y señaló que hubo reuniones con intendentes para conocer la opinión de cada municipio.

Con respecto a la elaboración del pliego, la jefa del Programa Asuntos Registrales, a cargo de Transporte, María Eva Morel, indicó: “El primer inconveniente con el que nos encontramos fue el de los subsidios, el no poder actualizarlos, extenderlos o modificarlos para que las empresas no los perdieran y se pudiera hacer una cesión de las empresas que van a dejar de prestar el servicio a las nuevas que van a ser adjudicatarias”. Además, consideró que la tecnología puede contribuir a diferentes aspectos para que el servicio sea óptimo y no haya inconvenientes.

El Gobierno prevé que a fin de año el servicio ya esté concesionado.

A principio de año, las empresas del transporte interurbano de pasajeros mantuvieron un encuentro con el ministro Mones Ruiz para abordar diferentes temáticas que plantearon las firmas. Sin embargo, desde aquella vez, según manifestaron las empresas, no hubo una nueva reunión con el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

José Narváez: “Nosotros todavía no hemos sido llamados”

Desde la empresa Sol Bus, que cubre el corredor San Luis-La Punta, su gerente Raúl Sosa expresó que están esperando “ansiosos y con expectativa” alguna información para conocer en detalle el contenido de los pliegos y analizar si la firma está en condiciones de poder presentarse a licitación y competir. Además, afirmó que desde el ministerio y la comisión de transporte les iban a pedir opinión para este proceso, aunque hasta el momento eso no se concretó.

Similar es el caso de la empresa Blanca Paloma, la cual cubre los corredores San Luis-Candelaria, San Luis-Merlo y San Luis-Villa Mercedes. El gerente de la firma, Roberto Pérez, afirmó: “No tenemos ninguna información oficial, no obstante estamos con expectativas y el deseo de seguir trabajando, más allá del contexto económico y tarifario, pero vamos a apostar y seguir con el transporte e ir mejorándolo día a día”.

Raúl Sosa: “La empresa está esperando ansiosa y con expectativa para ver qué contienen los pliegos”

En tanto, la propietaria de la empresa María del Rosario, Rosa Gómez, manifestó que se debe hacer una evaluación en cuanto a las inversiones, al cumplimiento, y darle efectividad al convenio colectivo de trabajo fijado por la UTA, de manera tal que el trabajador esté conforme. Asimismo, destacó que el hecho de contar con unidades en condiciones es fundamental para brindarle un buen servicio al usuario. “Esperemos que esta gestión sea equitativa, transparente”, aseveró.

Desde María del Rosario esperan que la licitación sea “equitativa y transparente”

Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), José Narváez, aseguró: “Nosotros no hemos sido llamados por el ministerio, que es de quien dependen las licitaciones”. Además, sostuvo que la UTA presentó notas en Relaciones Laborales y Transporte solicitando que se respete la antigüedad y los puestos de trabajo de los choferes, en caso de que alguna empresa que se presente a la licitación gane un corredor que esté ocupado por otra. “Pedimos que se absorba a los trabajadores y se los tome. Tenemos que defender las fuentes de trabajo”, manifestó el gremialista.

Transporte interurbano de pasajeros: cómo es el proceso de elaboración del pliego para llamar a licitación

A partir de ahora, los diferentes sectores estarán expectantes con respecto a novedades que surjan del proceso de un nuevo llamado a licitación del transporte interurbano de pasajeros, un tema que siempre dio que hablar por la importancia que tiene para la comunidad en general de la provincia de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR