X

Mones Ruiz: “Buscamos que en diciembre el servicio esté concesionado nuevamente”

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte se refirió al proceso licitatorio para cubrir corredores en distintos puntos de la provincia y afirmó que el objetivo es concretar este proceso antes que finalice el año. Además, comentó que es un tema complejo por los diversos puntos a tener en cuenta.

El ministro Eduardo Mones Ruiz dijo que el objetivo es concretar el proceso antes que finalice el año.
Actualizada: 18/09/2016 23:27
PUBLICIDAD

El Gobierno de San Luis busca regularizar el servicio de transporte interurbano en toda la provincia. Para ello, se conformó la comisión de transporte, la cual se encargó del armado del pliego con el objetivo de llamar a licitación para cubrir el servicio de 22 corredores en el territorio puntano.

Con respecto al tema, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, dialogó con elchorrillero.com y afirmó: “Un proceso licitatorio del transporte interurbano es una cosa compleja, difícil. El último antecedente que tenemos es del año 2004-2005, por lo tanto teníamos que actualizar los pliegos, ver los corredores. Había una serie de cosas que había que actualizar y hemos trabajado mucho en eso”.

El funcionario afirmó que cuando comenzó la gestión, el servicio de concesión ya estaba vencido, se había prorrogado en algunos casos y a su vez diversas extensiones también habían caducado. “Lo primero que tuvimos que hacer fue normalizar dentro de un proceso que ya estaba fuera de lo normal, para que llegáramos bien con un servicio de seguridad jurídica, por eso hemos prorrogado a las empresas hasta diciembre del año 2016”, añadió.

En cuanto a los nuevos plazos y los tiempos para concretar los trabajos, Mones Ruiz sostuvo que el objetivo del Gobierno provincial es que a fin de año esté resuelta la situación de la licencia del servicio de transporte interurbano en los diferentes corredores. “Lo que buscamos es que en diciembre de 2016 el servicio ya esté concesionado nuevamente. Ese es el objetivo que nosotros tenemos”.

El ministro contó que hubo encuentros con intendentes y aclaró que desde el ministerio se regula el transporte interurbano, mientras que el transporte urbano es competencia de los municipios. “Lamentablemente, por diferentes circunstancias, hay muchas ciudades y pueblos que no tienen un servicio urbano de transporte. Entonces, en ciudades como La Punta, Juana Koslay, El Trapiche, Potrero de los Funes, el servicio de transporte interurbano hace las veces de urbano, y eso trae muchas complicaciones”, señaló.

Mirá la segunda parte de la entrevista acá

Mirá la tercera parte de la entrevista acá

“En función de eso nosotros hemos consultado a los intendentes, a todos en general, para tratar de incorporar lo que podamos. Porque obviamente yo lo entiendo al intendente, que quiere que le paren en todas las esquinas, que el colectivo llegue a todos los barrios, pero no es la definición de interurbano”, aseveró Mones Ruiz.

Con respecto a otros sectores intervinientes en el transporte interurbano de pasajeros, Mones Ruiz aseguró tener diálogo con todos los sectores involucrados, aunque admitió ciertas limitaciones. “Tenemos que actualizar por un lado el servicio de corredores porque la provincia ha ido creciendo. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que el transporte interurbano en general depende mucho de los subsidios, que son nacionales”, señaló.

En este sentido, el funcionario sostuvo que para ello se debe realizar una estrategia armónica para que cada empresa ganadora preste el servicio en corredores como La Punta y San Martín de manera equitativa. “Las empresas van a opinar en el momento de la cotización de la licitación y hay que entender que la provincia tiene corredores muy rentables y corredores que no son tan rentables”, indicó.

“Seguramente con esta licitación no terminaremos con todos los problemas que tiene el transporte en la provincia. Después habrá algunos departamentos que merecerán un análisis por fuera de esta licitación para tratar de resolver la problemática”, expresó el ministro, quien reiteró que “el objetivo es llegar a fines de diciembre con la nueva concesión del transporte interurbano de pasajeros”.

Por último, contó que existen casos especiales, como por ejemplo los departamentos Dupuy y San Martín, donde hay localidades pequeñas que también requieren del transporte. Y consideró que una eventual solución para estos casos es el Programa Transporte Para Todos. “Es el instrumento que tenemos, un plan especial que va a servir para los casos que no podamos resolver”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR