X

Félix Nieto Quintas inició su segundo mandato como rector de la UNSL

Hoy asumieron las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Luis. Juraron los decanos, vicedecanos, el vicerrector y Félix Daniel Nieto Quintas. De esa forma comenzaron sus gestiones que se extenderán hasta 2019. Participaron de la ceremonia autoridades y representantes de distintos sectores de la vida provincial. También asistieron directivos de distintas universidades tanto de San Luis como de otras provincias.

Actualizada: 18/09/2016 23:27
PUBLICIDAD

Esta mañana, a las 11, el hall central de la UNSL se encontraba colmado de autoridades, docentes, estudiantes, familiares y colegas de los funcionarios universitarios electos el pasado 2 de agosto en los cargos de rector, vicerrector, decanos y vicedecanos de la casa de estudios.

La ceremonia mereció la presencia de autoridades institucionales, políticas y eclesiásticas de jerarquía, aunque hubo una ausencia notable. El Gobierno provincial no tuvo representantes de su primera línea.

Nieto Quintas se ha formado íntegramente en la institución. Está vinculado a la casa de estudios desde hace 44 años.

La UNSL es una de las instituciones más importantes e influyentes de San Luis     (un dato que ilustra: administra el segundo presupuesto a nivel provincial).

El acto se realizó en el auditorio Mauricio Amilcar López, quien fue el primer rector de la UNSL y desaparecido en 1977 durante la dictadura militar.

En la antesala, atravesando las puertas del recinto se encontraban en primer lugar los camarógrafos, junto con el gremio no docente de la universidad que pintó el evento con cánticos, bombos y banderas, y los centros de estudiantes que se encontraban en la parte superior del auditorio.

Más abajo, descendiendo por las dos naves centrales de más de 30 escalinatas, no se registraba ninguno de los numerosos asientos del auditorio desocupados. A las 11:25 sobre el escenario posaba la mesa en donde se ubicarían las autoridades electas, decorada con un mantel tono bordó y detrás de ella 18 sillas que son las que ocuparían las autoridades luego de prestar juramento.

Para los puntuales, la ceremonia comenzó 11:31, se transmitió en vivo y en directo a través de “streaming” por la página de la UNSL. Primero se entonó el himno nacional y luego se presentó un video con la palabra de los secretarios y decanos, donde exponían los proyectos y avances de infraestructura y académicos que se realizaron los últimos tres años.

Luego de la exposición fílmica y los aplausos que marcaban una pausa en cada cierre de presentación o cuando sonaba en los parlantes el nombre del rector, que asumió por segunda vez consecutiva, llegó el turno de su asunción. El escribano de la institución, Juan José Laborda Ibarra le tomó juramento y Nieto Quintas firmó el libro de actas.

En lapsos de no más de dos minutos, fueron asumiendo en sus funciones el vicerrector José Roberto Saad, los decanos y vicedecanos de las ocho facultades. Nieto Quintas les tomó juramento de rigor y les dio un fuerte abrazo.

Acomodados todos en sus respectivos lugares, el rector caminó hacia el atril y leyó su discurso. Transmitió los agradecimientos a todas las autoridades, los cuerpos de exfuncionarios universitarios, no docentes, docentes y estudiantes, familiares y amigos.

Recordó el vínculo que mantiene con la universidad desde 1971, cuando ingresó al jardín de infantes de la escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles: “Con 49 años y 44 en relación con esta casa puedo decir que toda mi formación se la debo, es con esa sensación de gratitud y devoción con la educación pública libre y gratuita con que asumo esta responsabilidad que me ha sido conferida”,

Al borde de las lágrimas, hizo un reconocimiento: “A mis amigos y a mis colegas colaboradores con quienes soñamos hace mucho tiempo este sueño, a mis hijos Francisco y Juan Pablo que soportan dedicación y el tiempo para ser intensamente lo que debo y lo que me gusta. A pesar de ello, me alientan y son la razón de mi vida”.

Con respecto a la gestión anterior explicó que “creemos haber hecho mucho en estos tres años donde se han invertido más de 100 millones pesos”. Y puntualizó que “hemos puesto en valor el edificio de la escuela Normal Juan Pascual Pringles tanto ediliciamente como académicamente”.

Planteó los ejes de gestión de los próximos tres años. Dijo: “seguimos convencidos de la necesidad de crear dos escuelas técnicas dependientes de la universidad, una con sede en Villa Mercedes especializada en robótica y otra con sede en San Luis especializada en microelectrónica”.

“En mi discurso de asunción hace tres años dije que trabajaremos para la generación de un espacio, un nuevo campus que sea el ámbito propicio para planificar el crecimiento de la universidad a 20 años. Hoy ese lugar es una realidad, estamos convencidos que el futuro de la universidad pasa por potenciar  la construcción de la ciudad universitaria”, concluyó el rector.

Al final, en el hall central se ofreció un brindis y número artístico.

Quiénes asistieron:

Acompañaron el acontecimiento, representantes y delegados de distintas instituciones. El departamento de prensa suministró quienes concurrieron.

Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.

Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Norberto Caminoa.

Vicerrector de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Alfonso.

En representación del Secretario de Políticas Universitarias, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, Mario Gimelli.

En representación del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, el Secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Silnik, y el Secretario de Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibañez.

Rectora Organizadora de la Universidad Nacional de Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.

Vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis, Alejandro Guzmán Stefanini, asistió en representación del consejo de rectores de universidades privadas CRUP.

Intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce.

Intendente de la Villa de Merlo, Miguel Flores.

Diputado nacional, Claudio Poggi.

Exrectores de la UNSL, Esther Picco y Germán Arias

APDH, Lilian Videla

Obispo de la diócesis de San Luis, Monseñor Pedro Martinez

Secretario de Estado Planificación y Logística de las Asistencias para Emergencias,  Walter Ceballos.

Comisión Directiva de la Apunsl, Walter Merkis, Alberto Geraige y  Carlos Smargiassi.

Secretaria General de  la Asociación Docentes Universitarios,  Claudia Campo y el Secretario Adjunto Ernesto Elorza.

Secretarios en representación de la UPO.

Colegio de Psicólogos de San Luis, Pablo Laciar y Edgardo Puebla.

Ex decanos y vice decanos,  Julio Raba, Liliana Mentasty, Norma Pereyra, Rosa Soria Boussy y Ernesto González.

Directores de los institutos de doble dependencia Conicet, UNSL, Infap, Imibio, Intequi e Imasl.

Representantes de la Federación UNSL.

Miembros de Centros de estudiantes.

Miembros de La Comisión Directiva de la Asociación de jubilados y pensionados de la UNSL, Carlos Zuppa, Teresa Mirta Palma y Olga Matilde Vanucci.

Representantes de ANSES, superintendencia de Servicios de Salud.

Directora Escuela de Fonoaudiología Facultad de Ciencias Médicas de la  Universidad Nacional de Córdoba.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR