X

Del productor a la góndola se pagó más de cinco veces el valor

Los consumidores abonaron en agosto 5,5 veces más en los comercios de lo que recibió el productor. La intermediación encareció todo.

Los tres productos con mayores disparidades de precios fueron la pera, manzana y el limón. Foto Rio Grande Comercial.
Actualizada: 18/09/2016 21:40
PUBLICIDAD

Los precios de los alimentos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,5 veces promedio en agosto, estimó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME, la cifra representó un aumento de 6% en esa diferencia con relación a julio.

Con la suba de la brecha, en agosto se cortaron tres meses consecutivos en los que el IPOD mostraba leves mejoras.

Los tres productos con mayores disparidades de precios fueron la pera, manzana y el limón.

"El deterioro se explica por la fuerte caída de los valores al productor en algunos vegetales como el pimiento, la lechuga, la frutilla, la zanahoria, la manzana, la naranja y el brócoli", indicó el estudio.

La participación del productor en el valor de góndola también descendió en el mes ya que para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en agosto, el agricultor sólo recibió el 25,4% del precio que pagó el consumidor, con una pérdida de 2,5 puntos porcentuales de participación frente a julio y volviendo así a los importes de junio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR