X

La grieta entre los ciudadanos y los políticos en la actualidad

En su paso por San Luis, para disertar en la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, consultores latinoamericanos abordaron diferentes aspectos relacionados a la relación que existe entre los políticos y los ciudadanos y la necesidad de contar con estrategias que contribuyan a mejorar ese vínculo.

Los profesionales dieron detalles de los temas a tratar durante el seminario (foto: Prensa UCCuyo San Luis)
Actualizada: 20/09/2016 18:01
PUBLICIDAD

Este martes, la Universidad Católica de Cuyo San Luis será sede del Seminario Internacional de Comunicación Política. La actividad comenzará a las 17:00 y en la oportunidad disertarán los consultores argentinos Maximiliano Aguiar y Marina Raffaelli, la peruana Cecilia Ames y el mexicano Alfredo Dávalos.

Previo al encuentro de esta tarde, los profesionales brindaron una conferencia de prensa donde adelantaron las temáticas que se abordarán. En la oportunidad, estuvieron acompañados por la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Melina Maluf Martínez; el director de la Diplomatura en Comunicación y Liderazgo de la UCCuyo San Juan, Ariel Ocampo; y el organizador del seminario, Ramón Estrada.

Aguiar: “La diferencia entre los lenguajes y los intereses marca un desafío que se debe encarar en campañas electorales y en la comunicación de gobierno”

El director de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), Maximiliano Aguiar, manifestó que la idea es “incorporar temas de campaña y temas de gestión de gobierno en un proceso en el cual se van a debatir cuestiones teóricas, pero sobre todo herramientas prácticas y útiles para mejorar la comunicación, tanto de gobierno como la comunicación de oposición, la comunicación de campañas electorales”. Además, comentó que se dará un panorama de lo que sucede en Latinoamérica y de las buenas prácticas en comunicación política.

También expresó que la temática es una propuesta interesante para los apasionados de la política, de la comunicación, y los interesados en los asuntos públicos. “Vamos a trabajar distintos temas, desde cuestiones relativas a comunicación creativa, desde la experiencia de la campaña peruana -que acaba de terminar- y las enseñanzas que puede dejar para las campañas que se vienen en Argentina, y varias claves de la comunicación de gobierno para una mejor vinculación entre gobierno y ciudadano, entre políticos y ciudadanos”, afirmó Aguiar.

Asimismo, se refirió a la distancia que existe en muchas ocasiones entre los políticos y los ciudadanos a la hora  llevar a cabo campañas y también el momento de gobernar y destacó la importancia de acortar esa brecha. “Me parece que esta diferencia entre los lenguajes y los intereses marca un desafío que se debe encarar en campañas electorales y en la comunicación de gobierno, donde muchas veces uno está comunicando en códigos que son entendidos por el 20 o el 30% de la población, cuando debiera estarse llegando al conjunto de la población”, señaló.

Los conferencistas estuvieron acompañados por miembros de la UCCuyo y el organizador del seminario (foto: Prensa UCCuyo San Luis).

Raffaelli: “Comenzar a comunicar de esta manera más cercana a los ciudadanos es clave para entender los cambios socioculturales” 

La consultora en comunicación política, campañas y comunicación gubernamental, Marina Raffaelli, dijo que en la actualidad los gobiernos se están adaptando a este tipo de comunicación política, más cercana a la gente y creativa. “El acento está puesto en lo emocional, en lograr lo que decimos ‘pastillitas de comunicación’, en presentar historias de gente común. Comenzar a comunicar de esta manera más cercana a los ciudadanos es clave para entender estos cambios socioculturales que estamos atravesando en toda América Latina”, señaló.

Ames: “No basta tener diseños de políticas claros, sino cómo los implementamos”

En tanto, la directora y representante del Instituto de Comunicación Política de Perú, Cecilia Ames, afirmó que existe un gran desafío para los consultores en América Latina de ser el facilitador de la comunicación entre el ciudadano y las personas que llegan al poder. En este sentido, aseguró que la etapa de campaña es intensa, ya que tiene un objetivo claro que es ganar y, una vez que se gobierna, mantenerse vigente durante el lapso correspondiente.

“No basta tener diseños de políticas claros, sino cómo los implementamos y cómo podemos hacer para que ese diseño de política incorpore las necesidades, los deseos, las aspiraciones que tienen los ciudadanos. Ahí está el reto fundamental de la comunicación política”, sostuvo Ames.

Además, comentó que en la región existe la misma necesidad por parte del político de acercarse a los ciudadanos, y de “leer permanentemente la realidad” para incorporarla en el diseño de política. “Lo que puede haber variado es la experiencia y la rapidez con la que se han adaptado ciertos procesos. Como peruana, me parece que Argentina nos lleva un poco de ventaja en la profesionalización de la comunicación política. Se trabaja más, se toma más en cuenta, se ha avanzado más”, aseveró.

Dávalos: “Lo que nos llama a nosotros es ir preparando mejor a los políticos, a sus equipos y a la gente que los rodea”

En consonancia con sus colegas, el vicepresidente de ALACOP, Alfredo Dávalos destacó la importancia de contar con equipos técnicos y profesionales para las campañas políticas. Además, dijo que en la actualidad existen ciudadanos “súper complejos y críticos” que están expectantes a muchas cuestiones, por lo que es fundamental para el político contar con investigaciones y estrategias para sobrellevar esa situación. “Lo que nos llama a nosotros es ir preparando mejor a los políticos, a sus equipos y a la gente que los rodea”, concluyó.

 

Nota: Cristian Herrera

Video: Víctor Albornoz

Edición: Nicolás Miano

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR