X

La Cámara de Diputados aprobó las Cuentas de Inversión 2014 y rechazó las de 2015

Marcó un precedente en la historia política e institucional. Rechazó por mayoría las correspondientes al ejercicio 2015, mientras que las Cuentas de Inversión 2014 fueron aprobadas, también por mayoría. Fue en medio de un debate con acusaciones cruzadas por parte de los diferentes bloques.

La sesión se llevó a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados.
Actualizada: 22/09/2016 14:18
PUBLICIDAD

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia rechazó por mayoría las Cuentas de Inversión 2015 y marcó un precedente, ya que es la primera vez que esto sucede desde el año 1983. Fueron 18 votos a favor y 16 en contra, mientras que hubo cinco abstenciones. En tanto, las Cuentas de Inversión 2014 fueron aprobadas por mayoría, con 19 votos a favor, 15 en contra y también cinco abstenciones. El debate fue extenso en el recinto, donde hubo acusaciones cruzadas entre los distintos bloques con respecto a las diversas posturas en relación al tema.  El kirchnerismo fue coherente con el rumbo que adoptó a partir del retorno de Alberto Rodríguez Saá al gobierno en diciembre de 2015. Las cinco abstenciones "K" fueron determinantes para que Compromiso Federal lograra  imponer su apretada mayoría.

El debate giró alrededor de la figura del exgobernador Claudio Poggi. En cuestión de minutos el oficialismo provincial pasó de respaldar los números de 2014 a impugnar los del siguiente ejercicio. Los mismos diputados que responden al gobierno de Rodríguez Saá embistieron contra el líder de Avanzar. Ese giro fue el que se ocuparon de explotar los diputados opositores marcando contradicciones en el comportamiento de sus pares de Compromiso Federal.

El exmandatario que no tiene representación en la Legislatura ya salió a defenderse de las críticas a su administración y cruzó al Gobierno: Lo denunció penalmente al Contador General, Daniel Marone que ofició de vocero al momento de poner en duda la administración financiera de los últimos años.

¿Qué pasó en el recinto?

Al comienzo de la sesión, el diputado del Frente para la Victoria, Daniel González Espíndola solicitó que se eliminaran del orden del día los puntos que hacían referencia a las cuentas de inversión 2014 y 2015, argumentando que el plazo para tratarlos ya estaba vencido y que esto implicaba un acto inconstitucional. Desde los demás bloques, se opusieron a este pedido del legislador, por lo que sumario prosiguió como estaba previsto, sin ninguna modificación en su contenido.

Con respecto a las Cuentas de Inversión 2014, el diputado de Compromiso Federal, Carmelo Mirábile, manifestó que el bloque aprobó las mismas basándose en los informes del Tribunal de Cuentas, en el cual se establece que “no se expone saldo de la deuda pública en razón de que a esa fecha el Estado provincial prosigue las gestiones de compensación de saldo, deudores y acreedores con el Estado nacional”, como así también “se destaca un aumento en la recaudación en la provincia de San Luis de un 38% respecto al año anterior”.

El diputado de Cambiemos, Alejandro Cacace, se refirió a otras cuentas de inversión de años anteriores y manifestó: “Cuando hacemos todos estos análisis no lo hacemos en función de que si se cumple o no el presupuesto, sino que parece que lo hiciéramos todo por consideraciones políticas”. Y agregó: “Creemos que no ha sido fiel al cumplimiento el presupuesto de la ejecución de los fondos públicos en el año 2014, lamentamos que no se haya tratado el año pasado. Este tratamiento se debe dar, no podemos esquivarlo, ni lavarnos las manos, ni proteger a nadie. Nosotros sostenemos el rechazo a las Cuentas de Inversión del año 2014”.

En tanto, el diputado del Frente Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio, Pablo Zamora, afirmó: “No se abordó en su momento, está vencido el plazo constitucional. Cuando se abordan los temas en su debido tiempo tienen los resultados que corresponden en la sociedad y también en la parte política. Debemos ser inflexibles con los plazos que estipula nuestra constitución. Las cuentas de 2014 las tratamos por la necesidad de tratar las del año 2015, si no, duerme el sueño de los eternos”.

El legislador Daniel González Espíndola señaló que desde el bloque Frente para la Victoria se pidió la autorización de abstenerse a votar, teniendo en cuenta que desde el inicio solicitaron la eliminación de los puntos referidos a las cuentas de inversión.

Por su parte, la diputada del bloque Nacional y Popular, Sonia Delarco, expresó: “Entendemos que el año pasado no hubo voluntad de tratar estas cuentas de inversión 2014, que en definitiva es lo que expresa la ejecución presupuestaria realizada. Queremos que se respete fielmente la constitución. Creemos que dicho tratamiento deviene en abstracto. La posibilidad de haber tratado en tiempo y forma estas cuentas de inversión corresponden a la comisión donde debían darle tratamiento”.

Con respecto a las Cuentas de Inversión 2015, el diputado Pablo Zamora dijo que las mismas “se deberían haber tratado antes” y que lo que pretende el oficialismo es “generar una conmoción en la población y en la prensa de decir ‘rechazamos unas cuentas del gobierno anterior’. Nosotros respetamos los plazos que establece nuestra constitución, en eso nos vamos a amparar sobre este tema”.

Al respecto, Cacace dijo que ha habido una “sentencia política”, primero enunciada y después fundamentada. “Rodríguez Saá dijo que Poggi administró mal, que dejó deudas y déficit. Después vinieron los demás a escribir la sentencia, como el contador general de la Provincia y el Tribunal de Cuentas. Ahora la sentencia se completa con el dictamen del bloque Compromiso Federal que dice ‘rechazamos las cuentas de inversión por primera vez’. Es como el último sello de esa sentencia política que ha sido escrita sobre una administración”, expresó el legislador, quien aseguró que esto responde a disputas de poder.

En tanto, el diputado de Compromiso Federal, Alfredo Domínguez, sin nombrarlo criticó al exgobernador Poggi: “El que se pasó al bando contrario, el cual con nuestras banderas dijo gobernar y abandonó nuestras banderas, es amigo de quienes hoy no sabemos si lo defienden o no, que saben que esto está mal y no se animan a decirle ‘lo queremos con nosotros pero esto no se debe hacer’. Ese análisis hay que transferirle a la sociedad”.

En su alocución, el diputado de Cambiemos, Raúl Laborda, expresó: “Hay una denuncia realizada por el exministro Ordóñez, donde dice que le modificaron todas las cuentas. Entonces deberíamos esperar el fallo de la justicia. ¿Estamos discutiendo un dictamen del Tribunal de Cuentas o estamos discutiendo la interna del PJ? Porque veo a varios integrantes del bloque oficialista que han participado del gobierno de Poggi, y han votado sus proyectos ¿Hoy son desleales? ¿Qué pasa si mañana gana Poggi la gobernación? ¿Se van a convertir en desleales de Alberto? Nunca criticaron a Poggi, ahora lo critican porque Alberto dio la orden. Están sentando un grave precedente”.

Por su parte, el diputado de Compromiso Federal, Luis Martínez, afirmó que desde el bloque oficialista apoyaron las cuentas de 2014 “porque pese a las diferencias con el exgobernador merece el reconocimiento frente a un comportamiento fiscal muy diferente al del 2015”. Y aseveró: “El 31 de diciembre de 2015 nos encontramos con una situación muy diferente a la del 31 de diciembre de 2014, y tenemos la obligación de ante la misma persona de defenderlo y por otro lado afirmar: ‘Realmente no sabemos qué hiciste, muchacho’. No lo podemos explicar, y nos duele porque en definitiva era un gobernador de Compromiso Federal”.

Además, el diputado de Cambiemos, Fidel Haddad, aseguró: “No creo en el Tribunal de Cuentas, no creo en las cuentas de inversión que hace el oficialismo, no creo en el contador Marone ni en las explicaciones que él pueda dar. Los diputados oficialistas, durante cuatro años, estuvieron elogiando a Poggi hasta la última sesión del año pasado, hablaban maravillas de él. Era el mejor alumno y ahora nos quieren convencer que se llevó todas las materias a marzo. Ahora de golpe se transformó en enemigo. No pueden borrar con el codo lo que estuvieron escribiendo con la mano. Están en un problema insoluble”.

Finalmente, Mirábile sostuvo: “El nuevo gobernador asumió con $ 1.200 millones de déficit, y se tuvo que hacer cargo de eso y del déficit de las empresas. Además, manifestó que el gobierno anterior “tuvo apuro por inaugurar obras sin terminar” y que eso “perjudicó a diferentes sectores”. Y agregó: “En algún momento creemos en el amor, y nos falla la pareja. Creímos en Claudio Poggi, el Gobierno de la Provincia, nosotros los peronistas, le dimos absolutamente todo, pero nos falló. Debemos ser claros y honestos. O es blanco o es negro. Para nosotros la cuenta de inversión 2014 es blanco y la de 2015 fue un desastre el gobierno. Nos entregó la provincia destruida”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR