X

Carpintería: Chivos a la parrilla, chanfaina, artesanos, artistas, carruajes y gauchos en la Fiesta Nacional

El próximo domingo 9 de octubre, la localidad vivirá la doceava edición de la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 chivos que, cada año, atrae a miles de vecinos y turistas que buscan degustar la gastronomía local e interiorizarse de las tradiciones de este pueblo que reposa a los pies de la Sierra de los Comechingones. Como antesala, el sábado habrá una peña “a la criolla”.

La plaza Manuel Zalazar será el escenario que concentrará a las personas que visiten el lugar.
Actualizada: 25/09/2016 23:25
PUBLICIDAD

La plaza Manuel Zalazar será el escenario que concentrará a las personas que, seducidas por los 101 chivos asados más famosos de los pueblos de la costa, se darán cita para vivir una jornada condimentada con chanfaina, folclore y tradiciones.

Como preludio a la gran fiesta, el sábado 9 de octubre, en cercanías a la plaza central, – a 30 metros habrá un predio – tendrá lugar una peña “a la criolla”. Según informaron desde la organización del evento, la denominan así porque se suman, espontáneamente, artistas de la zona y artesanos. El público podrá saborear también comidas típicas, y a partir de las 11:00, habrá un desfile de carretas.

“Con esta peña previa la idea es generar un lindo ambiente y compartirlo con todos”, aportaron desde la organización. Ambos días el acceso es libre y gratuito. En cuanto al valor de la entrada para la degustación de chivos, en el caso de contribuyentes municipales, tiene un costo de 200 pesos y para el público en general es de 250 pesos la porción. Para aquellos que deseen obtener más información pueden llamar a la Oficina de Turismo al 02656-479077 o en el Facebook: Fiesta Nacional de la Carreta y 101 Chivos.

Según detallaron los organizadores los asistentes pueden llevar reposera para disfrutar cómodamente los espectáculos pero no conservadoras con bebidas. No obstante, la tarjeta para la porción de chivo incluye pan y ensalada, más mesa con silla.

El domingo las actividades comenzarán a las 10:00 con el tradicional desfile de carruajes por las principales calles del pueblo, agrupaciones gauchas, artesanos y los exquisitos chivos a la parrilla y la chanfaina.

Además, los que asistan a la popular fiesta de Carpintería podrán apreciar artistas de renombre como el grupo “La Callejera”, “Los Sacha”, “Coquena” y “Arambaleba”. También se presentarán “Herencia de Guitarra”, “Los Fulanos”, “Herencia Gringa”, “ADN Folclore”, el humor de “Capuchón” González y Ballets Folclóricos.

Un poco de historia

Según datos aportados en la página web de la fiesta, en el 2004, nació la Asociación Turística de Carpintería, con el objetivo de acompañar a la localidad en el desarrollo turístico. Comenzó con un grupo de personas que deseaba promover y dar a conocer el lugar como destino para visitar así es que tras algunas reuniones, decidieron que la mejor forma de hacerlo es a través de una fiesta.

Es Graciela Moreyra, secretaria de la Asociación, a la que se le ocurrió la idea de llamarla “La Fiesta de la Carreta” pues en esta zona se preparaban y construían carruajes y carretas debido a la cantidad de especies de molles, talas y algarrobos, entre otros. Como anexo gastronómico se agregó el nombre de “101 Chivos” que fue la cantidad de animales que se asaron el 10 de octubre del 2004, fecha en la que se realizó la primera fiesta.

Para la cuarta fiesta, la Asociación cede la organización a la Municipalidad de Carpintería quien se hace cargo de su formación desde ese momento. El evento ha cumplido su objetivo de dar a conocer el lugar ya que las distintas plazas de alojamiento se ocupan en su totalidad para la fiesta. Con el correr de los años creció tanto en convocatoria de público como en cantidad de chivitos asados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR