X

Clinton y Trump medirán fuerzas en un primer debate televisivo

A menos de un mes y medio de las elecciones presidenciales, los dos principales candidatos se medirán este lunes en un primer debate que tendrá como eje la economía y la seguridad nacional.

El primer debate se desarrollará en la Universidad de Hofstra en Long Island, Nueva York, y comenzará a las 21 (22 hora argentina). (Foto: infobae)
Actualizada: 26/09/2016 00:55
PUBLICIDAD

A una semana de la seguidilla de bombas caseras que explotaron y fueron encontradas y desactivadas en Nueva York y Nueva Jersey, a sólo horas de que llegaran a Manhattan los principales líderes mundiales para una nueva apertura de la Asamblea General de la ONU, no hay dudas de que el debate estará en gran parte dominado por las amenazas contra el país y las propuestas de cada candidato para enfrentarlas, según publicó Télam.

El primer debate se desarrollará este lunes, en la Universidad de Hofstra en Long Island, en el estado de Nueva York. Comenzará a las 21 (22 hora argentina) y durará 90 minutos, sin tandas publicitarias ni interrupciones.

El moderador elegido por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, la institución no partidaria que organiza estos eventos, será el presentador del noticiero nocturno de la cadena televisiva NBC, el periodista afroestadounidense Lester Holt.

La elección del moderador provocó la primera polémica. En una entrevista con la cadena de noticias conservadora Foxs, Trump describió a Holt como "un demócrata" y denunció que "el sistema está arreglado".

Rápidamente la revista Time desmintió al líder opositor y publicó que, según los documentos oficiales del estado de Nueva York, Holt está registrado como votante republicano desde 2003.

No es la primera vez que Trump denuncia que "el sistema está arreglado" y más de una vez su equipo de campaña deslizó la posibilidad de no debatir en un mano a mano con Clinton.

Trump llegará al debate reforzado con el inesperado apoyo del senador de Texas Ted Cruz, quien el sábado en un brusco giro -y tras haberlo llamado "rata" y "mentiroso patológico"- anunció que apoyaría a su acérrimo rival, tras declarar que sería "totalmente inaceptable" que gane Clinton, por lo que votará por el multimillonario.

El debate se producirá luego de una convulsionada semana marcada por la violencia policial contra afroamericanos, tras los casos de Carolina del Norte (Charlotte) y Oklahoma (Tulsa), los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey y el tiroteo en un centro comercial de Burlington, en el estado de Washington, hechos volcados rápidamente a la agenda de campaña y de los que ambos buscarán sacar provecho político.

Cómo será el primer debate del lunes

Como anunció hace poco la comisión organizadora, los tres debates presidenciales sólo incluirán a los dos principales candidatos.

El debate del lunes fue programado para coincidir con el 56 aniversario del primer debate presidencial televisivo que se realizó en Estados Unidos y que marcó un hito para las campañas electorales occidentales: el mano a mano entre un joven, bronceado y relajado John F Kennedy y un sudoroso y nervioso Richard Nixon.

El debate de el lunes estará organizado en seis segmentos de 15 minutos cada uno y los tres temas que dispararán la discusión serán "La dirección de Estados Unidos", "Alcanzar la prosperidad" y "Garantizar la seguridad de Estados Unidos", según adelantó el lunes pasado Holt, el moderador.

Cronograma de debates

Casi dos semanas después del debate en Long Island, los dos candidatos se verán de nuevo las caras en la Universidad de Washington, en la ciudad de San Luis, Missouri, el 9 de octubre y tendrán como moderadores al periodista de la cadena de noticias CNN, Anderson Cooper, y la principal corresponsal para política exterior de la cadena ABC, Martha Raddatz.

Unos días antes, el 4 de octubre, los dos campañeros de fórmula de Clinton y Trump, el senador por Virginia, Tim Kaine, y el gobernador de Indiana, Mike Pence, respectivamente, tendrán su propio debate televisivo en la ciudad de Farmville, Virginia.

El último debate presidencial se realizará el 19 de octubre, menos de tres semanas antes de las elecciones generales.

Clinton y Trump se enfrentarán en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, en un debate moderado por Chris Wallace, uno de los presentadores de la cadena de noticias Fox.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR