X

Medioambiente: Cuatro niños de la escuela “Progreso y Sueños” idearon un calefón solar

Se trata de un proyecto de investigación que llevó adelante un grupo de estudiantes que participó del 3º Encuentro Regional de la Red de Clubes de Ciencia, del 14 al 17 de septiembre en Villa María, Córdoba. “Mi sol, tu sol, miles de sonrisas” es el nombre del proyecto en el que los niños crearon un calefón solar.

La idea surgió enmarcada en la actividad del Club de Ciencia de la escuela. (Foto: Escuela "Progreso y Sueños")
Actualizada: 27/09/2016 15:02
PUBLICIDAD

En la búsqueda por cuidar el planeta tierra, y brindándoles a los niños la posibilidad de tener un pensamiento crítico y autónomo es que la escuela fomenta este tipo de actividades en donde la idea es cuidar el medioambiente de manera creativa.

Esta vez la idea surgió enmarcada en la actividad del Club de Ciencia de la escuela, a cargo de la profesora María José Andrade y Esther Quiroga. El grupo, además, estuvo guiado por el profesor Mario Emilio Rafael Rodríguez, magister en enseñanza de la Física.

La particularidad de estos clubes es que participan grupos de niños, jóvenes o adultos que llevan adelante proyectos científicos, tecnológicos o sociales. Investigan y experimentan sobre temas relacionados a la ciencia pero por fuera de la dinámica escolar.

Así fue que en esta oportunidad, cuatro niños del 2º agrupamiento de la escuela representaron a San Luis en Villa María. Ellos son: Francisco José Moccia Moreno, Benjamín Daniel Andrada Torres, Juan Martín Arellano Riva y Lautaro Iván Giménez Pedernera de la escuela pública multilingüe y digital, "Progreso y Sueños".

El trabajo que los puso manos a la obra fue un calefón solar, el cual tiene una impronta muy importante para el cuidado del medioambiente ya que reduce el gasto de energía y se utilizan elementos reciclables para su creación. En vez de desechar más basura, se busca darle un nuevo uso.

Los materiales que se utilizan son botellas de gaseosas descartables.

El propósito era “aprovechar la energía solar al máximo ya que no genera ningún costo debido a la importancia de la implementación de fuentes de energía alternativas” comunicaron los participantes del proyecto.

¿Cómo funciona el calefón solar?

“La idea, es crear un pequeño invernadero en cada botella”, comentaron los realizadores del calefón solar.

Por dentro de la botella pasa una manguera negra de polietileno. El calor queda atrapado en la botella y luego es absorbido por la manguera, la cual debe ser de color negro. Se transfiere el agua y así se puede calentar. “Luego el agua se almacena en el tanque hasta llegar a su equilibrio ideal de temperatura. De manera que si se utiliza agua caliente esta continúa calentándose volviendo a repetirse el ciclo mencionado” agregaron.

El encargado de seleccionar el trabajo de los chicos fue el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En esta selección también se eligió otra de las investigaciones de la escuela: "dientes sanos, niños felices", a cargo de la profesora Paula Brindza del 3º agrupamiento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR