X

Arte y memoria: Un mural por las niñas protagonistas de la tragedia de Zanjitas

El reconocido artista, Mario Lange, fue convocado para llevar adelante un homenaje a las niñas. Con el consentimiento y la participación de los padres, el próximo 2 de noviembre, se realizará en la ciudad de San Luis una intervención artística en conjunto.

Mario, será el encargado de pintar una obra dedicada a la memoria de las niñas víctimas de la tragedia en Zanjitas. (Foto: Sujetos Intervinientes)
Actualizada: 27/09/2016 19:03
PUBLICIDAD

No hay mejor forma que el arte mismo para poder expresar y transmitir las diferentes realidades, las ideas, emociones y sentimientos que pueden atravesar a una persona.

Hoy a casi 5 años de la fatídica jornada que quedó grabada en la memoria de la sociedad puntana, el artista Mario Lange fue convocado para transmitir a través del lenguaje artístico de la pintura un halo de aliento a todas las familias. La obra busca recordar a las niñas con respeto y la alegría que las caracterizaba.

El proceso creativo de Lange consiste en un diseño simple, algo totalmente abstracto y con muchos colores.

Al respecto el artista comentó: “mi arte es muy simple” y aclaró que para él “no hace falta saber de arte para entenderla”.

La propuesta del homenaje consiste en pintar sobre tres grandes bastidores de seis metros de ancho por dos metros de altura una pintura que podrá trasladarse por los distintos espacios que se desee. Lange señaló que será “algo muy abstracto, muy simple y con mucho color”.

A su vez, el artista residente en la ciudad de Villa Mercedes, indicó que si bien ya hubo un consentimiento de los padres de las niñas para realizar el mural, la semana próxima se reunirán para que él pueda enseñarles un boceto de la idea y tener la completa aprobación de los familiares.

Alejandra Manucha, la mamá de Daira Mariani Manucha, una de las niñas víctimas, dijo al respecto: “me parece muy honrado y valioso lo que se quiere hacer. Estamos totalmente de acuerdo. Todo lo que sea transmitir en ese mural como paz y la parte espiritual de las nenas, es recibido positivamente por todos los papás”.

Ella comentó que ayer durante la reunión en el Concejo Deliberante presidida por Luis Macagno, desde donde surgió la iniciativa por unanimidad, pudieron charlar sobre cómo se llevará adelante la jornada. Sólo resta ultimar algunos detalles sobre el diseño, aunque si bien ya todo está encaminado.

Reunión en el Concejo Deliberante de los concejales Luis "Piri" Macagno, Federico Cacace y Roberto González Espíndola, con los padres de las niñas y el artista Mario Lange. (Foto: HCD San Luis)

También participaron de la reunión los concejales Federico Cacace y Roberto González Espíndola.

La pintura será realizada en conjunto por el artista y todas las familias afectadas por la tragedia. Mario se caracteriza por plantear un arte colectivo en el que todos participan. “Mi arte es de convocar gente a pintar. La idea es que todos participen”, comentó.

Al respecto, Manucha dijo que “lo bueno de esto es que nos dio participación y nos dejó decidir sobre el mural desde nuestro punto de vista como papás, y encontrar dentro de ese dibujo a nuestras hijas, porque más que no esté el retrato en sí”.

Otra de las madres que participó del encuentro es Leonor Páez Logioia. En cuanto a la iniciativa, comentó: “me parece una muy linda iniciativa del Concejo Deliberante. Además, el artista escuchó lo que queremos que refleje la pintura”.

La semana próxima se reunirán nuevamente los padres con Mario Lange para que el artista muestre el boceto de la obra y así terminar de definir la jornada en memoria a las niñas víctimas de la tragedia en Zanjitas el próximo 2 de noviembre.

“Voy a buscar que sea un recuerdo alegre”, dijo el artista comprometido con la causa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR