X

APTS y el paro: “Nuestra consigna en San Luis es el 82% móvil”

La secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró al pronunciarse sobre el paro de ATE y docentes en todo el país, señaló que los profesionales de la salud en San Luis adhirieron con una concentración que se realiza este mediodía frente al Complejo Sanitario.

La secretaria general de APTS, Ana Lía Trifiró, dijo que "El Policlínico ya no da abasto tiene menos camas que cuando se inauguró".
Actualizada: 27/09/2016 15:05
PUBLICIDAD

“Nosotros no paramos, hacemos una protesta para pedir el 82% móvil, sin paro, al menos por ahora”, señaló la médica quien además sostuvo que “el Hospital tiene menos camas que cuando se inauguró”.  Reclaman por mejoras en los recursos humanos, inversiones y servicios.

Los trabajadores estatales llevan adelante un paro contra el Gobierno nacional con movilizaciones en todo el país. Optaron por dejar a un lado a la CGT por demorarse en convocar una medida de fuerza. También los acompañan los docentes de la Ctera y de UDA. Tampoco hay actividades en los hospitales bonaerenses y en varias provincias, además de  algunos gremios de la actividad privada que están agrupados en la CTA Autónoma.

Al ser entrevistada esta mañana en el programa “Nada Secreto” que conduce por Radio Universidad,  Mario Otero, Trifiró, detalló: “Nosotros no paramos, hacemos una movilización, una jornada de protesta”.

“El 82% móvil, esa es la consigna que se lleva adelante en el marco del paro y las movilizaciones que hace la  entidad que nos nuclea en todo el país, en algunas partes hay paro y en otras partes sólo movilización”, explicó.

En la ciudad de San Luis se lleva a cabo una volanteada frente a Complejo Sanitario San Luis. “Esa es nuestra movilización, participa la CTA autónoma, ATE, la CONADU Histórica, ADU y nosotros; después terminamos todos juntos en el cierre del congreso que hace la CTA autónoma, esto después de la movilización para ver cuáles son las cosas que tenemos en común y cuales los reclamos que iremos llevando a cabo, nosotros con movilizaciones y protestas pero también con diálogo pero sin paro, por lo menos por ahora”, sostuvo la gremialista.

Trifiró aclaró que la APTS no se moviliza por mejoras salariales. La consigna es el 82% móvil. No obstante aclaró que no se diferencian de los reclamos de otros hospitales en cuanto a recursos humanos y a mejoras en el servicio que “no pasan sólo por lo humano, sino también por aparatología e insumos que estamos bastante cortos”.

“El Policlínico es un Hospital de Agudos que ya no da abasto que tiene menos camas que cuando se inauguró,  al ser un hospital de tercer nivel debería tener mucha más complejidad de la que tiene, este es un reclamo que siempre le hacemos al ministro y en algunos casos se ha solucionado en otros no”, planteó.

Con relación a la falta de camas, dijo: "En este momento colapsa la guardia central, porque no hay donde internar a los pacientes y también se suman los que no pueden afrontar los gastos de las mutuales de la parte privada, la cantidad de pacientes no es mayor, es menor, pero es mayor la gravedad entonces requiere de más atención".

Futuros hospitales

La dirigente se refirió además a la relación del gremio con el Gobierno provincial y opinó sobre los futuros centros de salud que proyecta la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

“Desde la APTS no queremos que se construyan más hospitales, pero bueno esta es la política de salud que lleva adelante el Estado. No estamos de acuerdo porque sabemos que van a ser paredes vacías como muchos hospitales lo son ahora en el interior provincial. Hay hospitales de referencia que tienen quirófanos que no funcionan y terapias que no se inauguraron nunca. En todos los hospitales que hay en San Luis el recurso humano es insuficiente, si bien siempre se trata de nombrar, las designaciones tardan. Esto es un reclamo de muchos años y no se le ha dado respuesta seguramente porque se trate de una política de salud que nosotros desconocemos”, describió la Trifiró.

Además aseguró que el gremio tiene diálogo con los ministros de Salud: “Ellos se ocupan de lo que pueden pero este no es un problema que se tenga que solucionar hoy, este es un reclamo de más de cuatro años. La gente se va porque la oferta no es buena para mantener un profesional en carrera sanitaria, tanto médicos como técnicos, el personal de enfermería es escaso, tenemos cada vez más necesidad de enfermeros porque no se nombran”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR