X

Reflotan la discusión por impuestos: Buscan restituir el cobro de Patentes a municipios

La histórica disputa que sostiene la oposición política con el Gobierno provincial en materia de recursos (coparticipación municipal) fue desempolvada hoy.

Actualizada: 27/09/2016 22:18
PUBLICIDAD

Una de las medidas que se propuso es la transferencia del impuesto automotor a los municipios.

El bloque de Diputados provinciales de Cambiemos tomó la iniciativa en un momento en el que  prácticamente ningún municipio hace oír su voz a la administración de Alberto Rodríguez Saá.

Los legisladores Alejandro Cacace (Pueyrredón), Elena Pastor (Pedernera) y Juan Rigau (Pringles)  adelantaron que presentarán un proyecto de ley a través del cual proponen restituir el Impuesto Automotor a “los municipios constitucionalmente habilitados para percibir” el tributo.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Cambiemos presentó iniciativas que impulsará respecto a regularizar la situación de los espacios verdes en la ciudad de San Luis. En la oportunidad, aprovecharon y anunciaron el proyecto.

Para ello, una de las medidas que se propuso es la transferencia del impuesto automotor a los municipios. Un argumento que utilizaron fue que de ese modo se podrá proveer a “la Municipalidad de la ciudad de San Luis de recursos que podrán ser destinados a la recuperación de espacios verdes y generar políticas públicas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Los legisladores reiteraron que San Luis “tiene uno de los índices de coparticipación provincia-municipio más bajo del país (alrededor del 7%)”.

Los municipios no perciben  la recaudación del impuesto en “su integridad”, ya que “no sólo es distribuido entre todos los municipios, sino también que la Provincia retiene el ochenta por ciento de toda la masa coparticipable, quedando solo el dieciséis por ciento a las comunas”.

Cacace, explicó que “se debe impulsar la transferencia de los espacios verdes al municipio de San Luis y hay que hacerlo con los recursos necesarios para poder hacer la administración de esos lugares, entonces necesitamos recuperar esos recursos autónomos”.

La concejala Claudia Rocha recordó que “la media de las coparticipaciones a nivel nacional se ubica en el trece por ciento; Córdoba tiene una coparticipación que llega casi al veinte por ciento y San Luis asigna solo el siete por ciento, uno de los índices de más bajos del país".

“Estamos muy lejos de la media y de los máximos nacionales, lo que hace que los intendentes no tengan la fuerza del reclamo y que haya muchas cosas en silencio, por temor a no recibir las obras en los pueblos”, concluyó la legisladora.

“Por eso tenemos que pararnos de una forma distinta frente a esto. Se habla de discriminación y la están recibiendo los mismos municipios; se toman espacios públicos que son municipales, los administra la Provincia y los deja en estado de deterioro, concluyó la legisladora.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR