X

El boleto estudiantil en el Senado: “En dos semanas habría despacho de comisión”

Desde el 10 de agosto que el proyecto de ley recibió media sanción de Diputados, la Cámara Alta tiene a su consideración la iniciativa que contempla el traslado gratuito de alumnos. Este martes el presidente de la bancada de Compromiso Federal, Víctor Hugo Alcaraz, estimó ante la consulta de elchorrillero.com que en 15 días podrían aunar criterios sus pares para producir un dictamen.

Hugo Alcaraz planteó "que la iniciativa atiende los niveles primarios y secundarios pero “descuida el nivel terciario”.
Actualizada: 28/09/2016 16:40
PUBLICIDAD

Alcaraz además de ser el jefe del bloque que monopoliza el Senado, preside la estratégica comisión de Presupuesto. Así el PJ tiene la llave para dar vía libre a una iniciativa que de aprobarse beneficiará a miles de jóvenes, aún con los límites que le pusieron sus compañeros en su paso por la Cámara Baja.

Planteó que la iniciativa atiende los niveles primarios y secundarios pero “descuida el nivel terciario”.

“En la escuela primaria no habría problema. A los chicos de la secundaria, la mayor parte del servicio de traslado a las instituciones, lo realiza el ministerio de Educación”, indicó y apuntó “el que sí está descuidado y queremos darle una mano es al nivel terciario”. Aquí radica un punto determinante: las distancias. El proyecto sancionado en Diputados no contempla trayectos como Quines -San Luis que fue usado a modo de ejemplo por Alcaraz.

Leé : Avanza el boleto estudiantil gratuito provincial

El senador señaló este martes por la tarde que la comisión de Educación debía recibir un informe del ministerio, pero al momento del contacto con este medio  todavía no había sido remitido.

Las comisiones de Educación y Presupuesto son las responsables de pronunciarse. La cartera que dirige Marcelo Amitrano debe informar por ejemplo “las zonas que cubre trasladando alumnos de la secundaria”.

Según Alcaraz, hay algunos  temas que son motivo de debate entre sus pares. Por un lado, indicó que “hemos consultado a algunas empresas (de transporte interurbano) y no están muy contentas con ayudar porque desde el 2009 no cobran el Sistau y estamos haciendo gestiones para que les paguen”.

El Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) es un subsidio nacional que la provincia de San Luis dejó de recibir en noviembre del año 2009, cuando la secretaria de Transporte de la Nación “consideró que existía una colisión entre las normas locales dictadas y el plexo jurídico de orden Nacional”, según expresaba la resolución 8/2011 dictada desde el organismo nacional.

Otro punto en el que hay divergencias, está relacionado con un aspecto de la ley de transporte vinculado a la seguridad que surgió a raíz de la tragedia en Zanjitas. En el proyecto que viene de Diputados “han modificado un artículo que se ocupa justamente de ciertas medidas de seguridad en los colectivos y medios de transporte. En la modificación han anulado eso y lo dejan a criterio del ministerio que quede a cargo de la situación”, observó el legislador por Ayacucho.

“Nosotros queremos que reúna las condiciones de seguridad porque tampoco es cuestión de abandonar a los chicos”, advirtió.

“Cuando estemos en condiciones vamos a sacar el despacho correspondiente, pensaba que en dos semanas podríamos emitirlo si afinamos los puntos en los que hay discusión. Queremos dar el beneficio a los chicos, pero hay que ajustar los ´detallitos´, que los chicos del interior tengan seguridad. Hay diferencias de pensamiento. Sin dudas con el aporte del Gobierno esto se puede solucionar fácilmente”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR